Amenazan con quemar casa de Amparo Carvajal
Acusan a la presidenta de la Apdhb de apoyar “a los neoliberales”

Dos hombres que se identificaron como miembros de una agrupación llamada “Wila Lluch’us” (gorros rojos) amenazaron con “quemar” la casa de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, por supuestamente apoyar “a los neoliberales”.
“Una vez más, el ejército guerrero ‘Wila lluch'us’ estamos en protesta de que estos malos jueces, malos policías, han protegido la casa de (Amparo) Carvajal. Esta casa que está construida con la economía del pueblo debemos quemar compañeros. Por eso estamos organizando y vamos a ir cualquier momento”, afirma una de las personas en un video publicado por Noticias Qhana Pacha, citado por Página Siete.
Señalan que “el ejército guerrero” exige que la expresidenta Jeanine Áñez se “pudra” en la cárcel, recibiendo una condena de “30 años por la matanza que ha cometido en Sacaba y Senkata”.
A finales de agosto, circuló otro video en el que las mismas personas exigen sanciones contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y los expresidentes Tuto Quiroga y Carlos Mesa, por las protestas que ocasionaron la renuncia de Evo Morales.
Sostienen que están “coordinando” con movimientos en los nueve departamentos, instando a “capturar” y “quemar” a esos líderes de la oposición para “vengar” a Túpac Katari, que fue descuartizado. “Debemos actuar de esa manera”, dijeron.
NO SON DEL MAS
Según el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, se señaló a esta agrupación como parte de su partido, algo que él negó.
“Como presidente del MAS-IPSP desmiento la información que se difunde en relación a un ‘grupo extremista’ denominado ‘wila lluchus’ presentado como integrante de nuestro instrumento político”, escribió el expresidente en su cuenta de Twitter.
Afirmó que “esas mentiras” favorecen a “falsos activistas” de derechos humanos que “defienden a golpistas de derecha”.
En las últimas semanas, Carvajal, ha estado pendiente de la situación legal de la expresidenta transitoria, en el marco de su deteriorada salud, al igual que de otros detenidos que, considera, están presos por “persecución política”. Ha participado en marchas y vigilias junto con los hijos de Jeanine Áñez en el penal Miraflores, en donde está detenida la exautoridad, pero también acudiendo a otras ciudades con el mismo propósito.
ACUSACIONES
1. El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, acusó a la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, de alentar la rearticulación de la organización “criminal” como es la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y de incitar a delinquir.
2. El vicepresidente de la APDHB, Edgar Salazar, dijo que la activista Amparo Carvajal, con sus acciones contrarias a la defensa de los derechos humanos, destruyó el rol histórico de esta institución y que ahora juega un rol de victimización.