CC y policías pasivos objetan nueva Ley de Ascensos ante el TCP

Efectivos pasivos se declaran en estado de emergencia y denuncian una “politización”

RECLAMOS. El diputado Marcelo Pedrazas y el coronel Pablo Caballero, ayer en el TCP. RECLAMOS. El diputado Marcelo Pedrazas y el coronel Pablo Caballero, ayer en el TCP. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 07/09/2021 01:22

Los policías del sector pasivo y parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) pidieron ayer al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declare la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley 1387, de Ascensos en la Policía, porque somete a la institución del orden al poder político de turno. Lo hicieron a través de una acción de inconstitucionalidad abstracta. 

La norma promulgada por el presidente Luis Arce tras su aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional es cuestionada por la bancada de CC debido a que pone al Ministro de Gobierno a la cabeza del Alto Mando Policial.

“Esta es una norma totalmente inconstitucional cuyo objetivo político del gobierno del MAS es desestructurar la Policía y convertirla en una institución afín y alineada al poder político”, afirmó ayer Enrique Urquidi, uno de los diputados de CC que llegaron al TCP para presentar dicho recurso de inconstitucionalidad.

Descripción de la imagen responsive

Denunció que la intromisión del Ministerio de Gobierno en el Alto Mando Policial es una decisión de convertir a la institución verde olivo en una “comisaría” alineada a los objetivos políticos.

Marcelo Pedrazas, diputado chuquisaqueño de CC, pidió al TCP “entrar al fondo de la causa” y no rechazarla por aspectos formales, “que en ningún caso siquiera tienen un sustento jurídico”.

Señaló que con esta ley el Ejecutivo pretende quitarle la independencia a la institución del orden y someterla a los designios de un proyecto político.

EN EMERGENCIA

El coronel Pablo Caballero, en representación del sector pasivo de la Policía, indicó que se declararon en emergencia y hay molestia en el interior de la entidad del orden por la Ley de Ascensos, a la que considera inconstitucional.

“Consideramos que hay que respetar a la Policía. Está encargada de la seguridad interna, no puede ser manoseada y utilizada como un botín político”, reclamó.

Caballero dijo que el Gobierno hace cambios “políticos” que no mejoran la seguridad ni la institucionalidad para un buen servicio; al contrario, se pone a la institución al servicio del gobierno de turno.

Etiquetas:
  • Comunidad Ciudadana
  • TCP
  • Policías
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor