Mueren 23 personas al embarrancarse un bus en Morochata
Dos serían las causas del accidente: quiso dar paso a otro coche o fallaron los frenos
Hasta anoche, 23 personas habían perdido la vida por un embarrancamiento de un bus a más de 100 metros que se registró al mediodía de ayer, lunes. Al menos otras 10 quedaron heridas. El accidente ocurrió en el camino Morochata-Quillacollo, departamento de Cochabamba.
Se desconocía la causa del hecho, pero se manejaban dos hipótesis: la primera, que el accidente se produjo porque el bus quiso dar paso a otro vehículo; la segunda, que los frenos habrían fallado.
DOS HIPÓTESIS
Todo pasó cerca de las 13:00 cuando el vehículo –se presume– pretendía dar paso a otro motorizado y, de pronto, la plataforma habría cedido lo que ocasionó que el bus cayera entre 100 a 150 metros hacia el vacío del barranco, informó el comandante regional del Valle Bajo, coronel Armando Azturizaga.
El conductor del bus, que sobrevivió al accidente pero se encuentra herido y recibiendo atención médica, señaló que tuvo problemas con los frenos mientras trataba de evitar colisionar con otro vehículo.
MUERTOS Y HERIDOS
Un efectivo del orden que se encontraba en el lugar del accidente informó que son al menos 23 los muertos rescatados con la ayuda de vecinos de la zona. Estos acudieron a prestar socorro en cuanto se enteraron del embarrancamiento.
En cuanto a los heridos, Azturizaga dijo que más de 10 personas fueron evacuadas en ambulancias a diferentes centros médicos de Morochata, Vinto y Quillacollo. Entre los heridos, un paciente de 30 años fue derivado a terapia intensiva de la clínica El Carmen, de Quillacollo, con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico (TEC) severo.
“Con relación a las personas que han fallecido hemos contado que son 23 personas, tres son menores de edad”, afirmó al precisar que en el motorizado viajaban 33.
TRAYECTO
El motorizado se embarrancó en el camino Morochata-Quillacollo, en la zona de K'eraya conocida por la “Laguna de truchas”.
El bus había salido de Chinchiri. Siguió su ruta a Morochata y de allí se encaminó hacia la ciudad de Quillacollo, adonde no pudo llegar.