Presentan al autor del asesinato de Mayerly; grabó cómo le quitó la vida
El Gobierno confirmó que el hombre de 22 años ya tiene antecedentes penales por asesinar a un menor de edad

El Gobierno presentó este miércoles Matusalén M. de 22 años, como el autor del feminicidio de Mayerly S.Ch., la joven que fue desmembrada en la zona Alto Inca Llojeta de la sede del Gobierno. Según el repote policial, el sujeto grabó cómo la mató.
El ministro ratificó que esta persona ya cuenta con antecedentes penales, ya pagó una condena por asesinato a un niño de 4 años, cuando él tenía 15 años. Hoy se lo acusa del feminicidio de Mayerly.
Anoche, la fiscal asignada al caso, Dubraska Jordán, informó que se pudo identificar que el anterior delito lo cometió en 2014, cuando él tenía 15 años. Cumplió su condena en el Centro de Rehabilitación de Calahuma y salió libre el 18 de diciembre de 2020.
El domingo 5 de septiembre, Mayerly salió de la casa donde vivía con su madre señalando que se encontraría con su padre para recibir una manutención, pero en realidad fue encontrarse con Matusalén.
El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, explicó que secuestraron los celulares de la víctima y de Mancilla, que después de ser sometidos a peritaje permitieron reconstruir el crimen.
“Los videos que se lograron colectar del propio teléfono (de Mancilla) sitúan la circunstancia anterior a la muerte, una especie de rito que este sujeto genera. Uno podría vincularlo con conductas sexuales, sadomasoquistas, que luego se traducen en la agresión (que termina en la muerte de la joven)”, indicó el coronel Aguilera.
Según el jefe policial, Matusalén dijo en entrevista preliminar que había desmembrado el cuerpo de la joven por una creencia, bajo la cual adujo que temía ser “perseguido” por ella.
De acuerdo con el reporte policial, el acusado usó el celular de la víctima y, con errores ortográficos, envió mensajes a su familia afirmando que se estaba yendo de su domicilio.
En el caso está implicada otra persona identificada como R. H. Q. de 34 años, quien sería la reciente pareja de Mayerly.
“Resaltamos la efectividad con la que realiza su trabajo nuestros efectivos policiales, que en menos de 48 horas resolvió este caso y otros, pero también exhortamos a la población boliviana a coadyuvar en el trabajo de la Policía cuidando a sus hijos e hijas, sepan con quienes se juntan y frecuentan para evitar este tipo de lamentables hechos”, recomendó el Ministro.
Los restos desmembrados de la joven de 18 años fueron encontrados el lunes, en la zona de Alto Inca Llojeta de la ciudad de La Paz. Los vecinos del lugar dieron parte a la Policía tras que una menor de edad los halló cuando fue a buscar a su gato.