Alertan que el Gobierno pretende tomar Derechos Reales
Ciudadanos y juristas proponen un referéndum de la CPE y cambios profundos
El Gobierno socializará este lunes en Pando los seis ejes de su último plan de reforma judicial, mientras que un grupo de personas y abogados concluirá en la semana una propuesta de referéndum por iniciativa ciudadana para cambiar la Constitución Política del Estado (CPE) con este mismo objetivo. Ellos alertaron que el Ejecutivo busca el traspaso de las oficinas de Derechos Reales del Órgano Judicial al Ministerio de Justicia, dentro de su reforma.
El exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC) José Antonio Rivera alertó ayer, domingo, que un posible traspaso de DDRR al Gobierno, significará menos ingresos al tesoro judicial y teme que signifique un manejo político de esta oficina tan importante para la investigación de fortunas.
Rivera dijo que lo mismo ocurrió con el Notariado y lamentó el rol de exconsejeros de la Judicatura y luego de la Magistratura, que nunca supieron entender que la creación de este Consejo era una forma de autogobierno del Órgano Judicial.
Hizo notar que tampoco tomaron la previsión de digitalizar todo el sistema de registro de derechos reales y, sobre todo, de desconcentrar la administración de manera que en cada distrito municipal exista una oficina de Derechos Reales.
PROPUESTAS DE REFORMA
El ministro de Justicia, Iván Lima, continúa con la socialización de los seis ejes de su última propuesta de reforma judicial. Este lunes estará en Pando.
Los ejes de la reforma planteada por Lima son: balanceo del conflicto, sistema de acceso a la justicia, independencia judicial, soluciones TIC, desarrollo normativo y transparencia institucional.
En paralelo, un grupo de ciudadanos y abogados, entre los que se encuentra el exmagistrado y exmiembro de la comisión de notables José Antonio Rivera, anunciaron que concluirán esta semana una propuesta para impulsar un referéndum popular destinado a modificar la CPE para avanzar en cambios profundos en el Órgano Judicial.
El primer punto de la consulta popular implicaría el cambio de la Constitución en relación al mecanismo de selección y designación de magistrados; el segundo, la consignación en la Constitución de una asignación presupuestaria no menor al 3% del presupuesto general del Estado (el actual solo alcanza al 039%) y, el tercero, reestructurar el Consejo de la Magistratura.
PLANES DIFERENTES
Las instituciones del Órgano Judicial, Tribunal Supremo de Justicia y Consejo de la Magistratura, tienen propuestas diferentes sobre DDRR.