Sucesión: TCP pide archivo de proceso en su contra
Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) pidieron a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el archivo de la denuncia en su contra presentada por Arturo Aliaga Alcaraz, por el comunicado del 12 de noviembre de 2019, que viabilizó la sucesión constitucional de Jea
Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) pidieron a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el archivo de la denuncia en su contra presentada por Arturo Aliaga Alcaraz, por el comunicado del 12 de noviembre de 2019, que viabilizó la sucesión constitucional de Jeanine Áñez.
En memoriales enviados a la comisión, el presidente del TCP, Paul Franco, refiere que el 27 de noviembre de 2019, el entonces diputado Franklin Flores, presenta denuncia contra Petronilo Flores (entonces presidente) por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y prevaricato, por el comunicado del TCP que habría “legitimado lo sucedido”.
Casi un año después, el 12 de octubre de 2020, Flores amplió la denuncia contra los miembros del pleno del TCP, incluyendo su actual presidente, Paul Franco.
Frente a estos hechos, Franco presentó ante la citada comisión una excepción de falta de acción y una segunda excepción de cosa juzgada.
Franco argumenta que “en base a un comunicado no se puede sustentar la comisión de un delito de resoluciones contrarias a la Constitución, y tampoco argumentar la comisión del delito de incumplimiento de deberes, porque de lo contrario se otorgaría a cualquier comunicado la capacidad de una resolución”.
“Interpongo excepción de falta de acción solicitando que, una vez sustanciado el trámite respectivo, esta sea declarada fundada y posteriormente se disponga el archivo de obrados”, afirma Franco en su memorial.