Privados de libertad pidieron cambio de Yassir Molina a Cantumarca
La familia del líder de la RJC ve que hubo presión de la Directora de Régimen a los reos

La queja de los privados de libertad del Pabellón 4 de la cárcel San Roque, las acciones de indisciplina, la tenencia de teléfonos celulares y un arma punzocortante provocaron que la Dirección de Régimen Penitenciario emitiera una resolución extraordinaria de cambio de recinto penitenciario del detenido Yassir Molina, miembro de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), que estaba encarcelado preventivamente en el penal de Sucre.
CORREO DEL SUR indagó los motivos por los cuAles Molina fue trasladado repentinamente el pasado sábado de la cárcel San Roque hacia a la penitenciaría Cantumarca de Potosí. En el penal de la capital confirmaron que la organización de los privados de libertad tuvo su parte de cuota en este caso.
Señalaron que las faltas que cometió Molina no solo estaban enmarcadas en las normas disciplinarias de San Roque, sino que también en la organización interna, lo que empezó a generar malestar en los privados de libertad.
Por eso enviaron notas a Régimen Penitenciario haciendo conocer sus observaciones debido a que ellos tienen una convivencia pacífica y pidieron su cambio de recinto penitenciario. El traslado se ejecutó el sábado en medio de las medidas de seguridad habituales, indicaron.
“HAY PRESIÓN”
La familia de Molina considera que Régimen Penitenciario “armó” el supuesto pronunciamiento de los reclusos que habrían pedido su expulsión de San Roque, lo que motivó su traslado a Cantumarca.
Daniela Hidalgo, la madre del activista, informó que están esperando conocer el contenido de la resolución de Régimen Penitenciario sobre su traslado a Cantumarca y después activar las acciones legales necesarias.
“Más creo que se trata de una presión de la directora de Régimen Penitenciario en Chuquisaca que quiere hacer ver que los reclusos pidieron que mi hijo sea trasladado a Cantumarca”.
Dijo que están sometidos a la ley pese a que sus acusadores están constantemente infringiendo la ley, vulnerando derechos y garantías y ella como madre seguirá acompañando a su hijo a donde quiera sea conducido.
Molina es miembro de la RJC y fue denunciado por causar destrozos en la Fiscalía General del Estado en octubre de 2020, cuando un grupo de jóvenes llegó a Sucre a exigir la renuncia del fiscal general Juan Lanchipa. Está encarcelado preventivamente, por este caso, desde el 30 de marzo, por el periodo de seis meses.
Limpias: Molina fue expulsado de San Roque
El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó el pasado lunes que el traslado de Molina, al penal Cantumarca en Potosí, fue por la comisión de faltas graves al interior del penal San Roque de la ciudad de Sucre, por el cual los privados de libertad pidieron su expulsión.
“El privado de libertad Yassir Molina ha sido trasladado del penal de San Roque al penal de Cantumarca en Potosí (…), él ha sido sancionado ya en dos oportunidades respecto al comportamiento interno. El motivo principal para su traslado es que ha sufrido una expulsión por parte de la población del penal de San Roque”, indicó la autoridad a los medios.
SORPRESIVO
El sábado en la tarde, Yassir Molina fue trasladado sorpresivamente del penal San Roque a Cantumarca de Potosí, por un grupo de policías, supuestamente por haber infringido la normativa penal.