Impulsan iniciativa popular para reforma de la justicia
Lograr una real reforma de la justicia y no solo parches, depende de los ciudadanos, afirma el exmagistrado del Tribunal Constitucional, José Antonio Rivera
Lograr una real reforma de la justicia y no solo parches, depende de los ciudadanos, afirma el exmagistrado del Tribunal Constitucional, José Antonio Rivera, quien junto a un grupo de ciudadanos encabeza una iniciativa de consulta popular para una reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE).
En entrevista con Correo del Sur Radio FM 90.1, Rivera informó que un grupo de abogados y líderes de naciones indígenas trabajan una propuesta de reforma constitucional, que una vez concluida se abrirá a debate con todos los sectores de la sociedad, con la intención de encarar una reforma parcial de la CPE.
“Eso supone tener la adhesión de por lo menos el 20% del padrón electoral último, casi 1,4 millones de firmas, que pretendemos recoger porque la ciudadanía está realmente afectada por la justicia. Sí requiere de transformaciones la justicia”, sostuvo.
El exmagistrado señaló también el riesgo de que Derechos Reales pase a depender del Ejecutivo, lo que significaría privar de recursos propios al Órgano Judicial, del cual es fuente principal de ingresos.
A su juicio, el peligro más grande es que el manejo de la propiedad privada pase a depender de un órgano político como el Ejecutivo, que con el argumento de la lucha contra la corrupción y la investigación de fortunas pueda hacer una persecución indebida y selectiva.