Dos privados de libertad de San Roque se casan

Aprovecharon los escasos espacios de encuentro para tejer un amorío

CONSECUENCIA. Las rejas no fueron impedimento para que una pareja de privados de libertad entablara una relación amorosa y llegara al matrimonio. CONSECUENCIA. Las rejas no fueron impedimento para que una pareja de privados de libertad entablara una relación amorosa y llegara al matrimonio. Foto: Internet

Sucre/CORREO DELSUR
Seguridad / 19/09/2021 02:10

Amor entre rejas. Dos privados de libertad de la cárcel San Roque de Sucre se casaron ayer, sábado, luego de gozar de un permiso especial para dejar el penal y asistir al Registro Civil. Los novios son dos sentenciados a 20 años de prisión por diversos motivos y en años diferentes.

Según los datos que recabó CORREO DEL SUR, el hombre tiene 26 años y la mujer 27. Ellos, antes de ingresar al penal San Roque, se conocieron en la misma zona que vivían en la ciudad de Sucre y las circunstancias les llevaron a que ahondaran su relación mientras permanecen privados de libertad, hasta que el amor nació entre los dos.

La cárcel San Roque, ubicada al final de la calle Bolívar, tiene tres pabellones para recibir a los privados de libertad: Pabellón de Población y Pabellón 4, para varones, y el pabellón de mujeres. Todos en una misma infraestructura, pero debidamente separados.

LOS ENCUENTROS

¿Cómo y dónde pueden conocerse los privados de libertad? En la realización de actividades deportivas y culturales que habitualmente se llevan a cabo en la cancha ubicada en el pabellón de mujeres donde los privados de libertad, hombres y mujeres, socializan, se conocen y, en algunos casos, como en el presente, incluso, entablan una relación amorosa.

De acuerdo a lo que indagó este diario, el espacio y tiempo de encuentro es reducido, una o dos horas a la semana, en el mejor de los casos y, en los más, ni siquiera eso.

Sin embargo, esa no es la única vía de comunicación, también están las llamadas telefónicas del servicio público que tiene cada uno de los pabellones. La pareja que se casó ayer muchas veces recurrió a esa vía para profesarse el amor que les llevó al matrimonio.

¿POR QUÉ NACE LA RELACIÓN?

Consultados algunos profesionales que trabajan en el penal San Roque sobre cómo es que puede nacer una relación de pareja entre privados de libertad, explicaron que aquello se debe a la necesidad de sentir que alguien se preocupa por uno, pues con el tiempo se evidencia que los familiares poco a poco se van alejando de los privados de libertad y los dejan solos. Entonces, en esa situación, como en el presente caso, el hombre y la mujer llegaron al matrimonio para sentirse uno cerca del otro, aunque los barrotes de uno y del otro lado los separen.

El hombre y la mujer que se casaron ayer son personas de 26 y 27 años de edad. El joven ingresó a la cárcel San Roque en noviembre de 2014 por violación y, curiosamente, la muchacha, también en noviembre, en 2016, por tentativa de asesinato. Después, en momentos diferentes, ambos recibieron sentencias a 20 años de prisión.

EL MATRIMONIO

El matrimonio se realizó la mañana de ayer, sábado, en un registró cívico al que los novios se dirigieron gracias a una orden de permiso emanada desde la autoridad jurisdiccional. 

Después, hubo festejo en el pabellón de mujeres a donde el novio acudió en compañía de algunos de sus invitados, del Pabellón Población, que lograron un permiso excepcional para la ocasión. 

También asistieron algunos familiares de ambos novios y la celebración se extendió hasta las 15:00, ante la mirada de los visitantes que habían ingresado a ese pabellón en una jornada habitual de encuentro. Hubo un almuerzo y un equipo pequeño de música le dio alegría al acontecimiento.

La pareja para subsistir económicamente se dedica a trabajar por cuenta propia; el hombre realiza trabajos de carpinterìa y la mujer, tejidos.

NO ES EL PRIMERO

Este diario conoció que no se trata del primer caso de un matrimonio entre privados de libertad; ya hubo uno en 2018 y otro, en 2019; en uno de ellos se dio el caso que una de la novia se benefició de una libertad condicional y pese a haber dejado la cárcel, la relación del matrimonio sigue adelante.

Etiquetas:
  • Sucre
  • Cárcel San Roque
  • casan
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor