Militares bolivianos dejan cárcel chilena para cumplir detención domiciliaria
Los uniformados fueron imputados por robo con intimidación y porte de armas de fuego y municiones, luego de ser detenidos en la frontera
Los tres militares bolivianos detenidos en Chile salieron este martes de la cárcel de Alto Hospicio para cumplir con su detención domiciliaria, luego de que la Corte de Apelaciones de Iquique revocara la medida de prisión preventiva, que cumplían desde el 11 de septiembre.
Los uniformados fueron capturados el 8 de septiembre por gendarmes chilenos en Colchane, cerca de la frontera entre Bolivia y Chile.
Luego, fueron imputados por robo con intimidación y porte de armas de fuego y municiones por el fiscal jefe del Tamarugal, Hardy Torres, por lo que fueron detenidos preventivamente.
Sin embargo, el lunes se conoció la resolución la Primera Sala del Tribunal de Alzada, integrada por los ministros Pedro Güiza Gutiérrez, Mónica Olivares Ojeda y Andrés Provoste Valenzuela, que revocó la resolución dictada el pasado 11 de septiembre por la magistrada Daniela Gutiérrez, que había considerado la prisión de los tres imputados como “idónea para garantizar los fines del procedimiento”, y dispuso arresto domiciliario.
De esta forma, los tres militares permanecerán en una vivienda que fijarán dentro de la comuna de Pozo Almonte, mientras continúe el proceso en su contra.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, destacó que se logró cumplir con lo prometido por el Gobierno nacional.
Cumplimos con nuestra palabra. Junto a la Cancillería Boliviana, obtuvimos la liberación de los tres compatriotas militares bolivianos detenidos injustamente por Chile cuando cumplían labores de lucha contra el contrabando#EstamosSaliendoAdelante pic.twitter.com/ioDe38pupo
— Edmundo Novillo (@Ed_Novillo) September 21, 2021