Fiscalía abre investigación por homicidio tras muerte de David Ibáñez
De acuerdo con el testimonio de algunos vecinos, David Ibáñez se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas con otras personas en un vehículo

Un manto de incredulidad se cierne sobre la muerte del dirigente vecinal y excandidato a concejal por República 2025, David Ibáñez. El Ministerio Público inició este viernes una investigación por homicidio y la autopsia estableció como causa de la muerte insuficiencia respiratoria aguda, producto de un proceso de infección por una bronquitis o neumonía.
Virginia Colque, la esposa, no cree que David hubiese dejado su vehículo bien asegurado, apagado su teléfono celular y caminado casi un kilómetro para ir a morir.
Desde el Ministerio Público se informó que el cuerpo de Ibáñez fue encontrado en la zona de Alto Sucre, al lado de una quebrada. Estaba en posición de cúbito ventral, echado, boca abajo.
El fiscal de materia Fernando Aragón informó a CORREO DEL SUR que el vehículo se encontraba cerca de la pista de aterrizaje del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, al lado de una casa, bien asegurado, aproximadamente a un kilómetro del cuerpo. En el interior se encontró el carné de identidad de una dama.
No había signos de violencia
Aragón dijo que la autopsia médico forense no encontró ningún signo de violencia en el cuerpo de la víctima, después que se hizo la apertura del cráneo, tórax y abdomen, tampoco presentaba algún infiltrado hemorrágico que represente alguna lesión o golpe que haga sospechar una muerte violenta.
En la tráquea se encontró gran cantidad de mucosidad y los pulmones estaban dañados presumiblemente por un proceso infeccioso. Se practicó la prueba de covid-19 y salió negativa.
El fiscal explicó que la médico forense estableció que la infección que pudo haber tenido Ibáñez es por una bronquitis o una neumonía. “En ese entendido la causa de la muerte es insuficiencia respiratoria aguda a raíz de un proceso de infección respiratoria”, informó.
¿Consumiendo bebidas alcohólicas?
Asimismo, dijo que, de acuerdo con el testimonio de algunos vecinos, Ibáñez se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas con otras personas que estaban en una vagoneta tipo taxi, blanco, por lo que se decidió iniciar investigación por el delito de homicidio para descartar una posible muerte violenta.
Se realizarán otros exámenes de alcoholemia, peritajes para detectar alguna droga que habría consumido o le dieron algo para ocasionar su muerte.