Proponen que la Asamblea elija a directores judiciales

Con la designación, abogados y políticos ven intenciones de control absoluto en el gobierno del MAS

DESIGNACIÓN. El director de la DGAF es elegido por un directorio conformado por magistrados. DESIGNACIÓN. El director de la DGAF es elegido por un directorio conformado por magistrados. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 27/09/2021 02:39

El Ejecutivo quiere designar directores de la Escuela de Jueces del Estado (EJE) y de la Dirección General Administrativa del Órgano Judicial mediante ternas que propondría el Presidente de Bolivia a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Actualmente son designados por directorios del Órgano Judicial. Abogados y diputados ven un nuevo intento de injerencia del Ejecutivo en el Judicial.

El denominado “Proyecto de Ley que Garantiza el Acceso y Administración de Justicia Pronta, Oportuna, Gratuita y Transparente con Independencia y Autonomía, mediante la Modificación de la Ley 025 de 24 de junio de 2010, del Órgano Judicial”, fue presentado por el presidente Luis Arce el 8 de junio de este año al titular de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

En el artículo 221 de ese proyecto se deja la designación del director de la EJE en manos de la ALP, por mayoría absoluta de votos, de una terna propuesta por el Presidente del Estado. Sería la Máxima Autoridad Ejecutiva durante un periodo de seis años a partir de la posesión por el Presidente de la ALP.

Asimismo, plantea la modificación del artículo 227 de la Ley 025, para que el titular de la Dirección Administrativa y Financiera sea designado por la ALP de una terna propuesta por el Presidente.

EVALUACIONES

Este proyecto de ley dispone que en 90 días, después de su promulgación, todos los jueces sean sometidos a una evaluación para ingresar al nuevo sistema de la carrera judicial.

En el caso de acefalías de jueces, si no hay el número suficiente de egresados de la EJE, de manera excepcional se convocaría a un examen de méritos y competencia a profesionales abogados.

CONTROL ABSOLUTO

Según la presidenta del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (Icach), Silvia Padilla, con este proyecto se busca tener un control absoluto del Órgano Judicial, no solo en la designación de autoridades jurisdiccionales sino también en las administrativas.

Dijo que con la modificación en el nombramiento del director de la DAF pretenden controlar el manejo de los recursos del Judicial cuando el Gobierno ni siquiera incrementó su presupuesto.

“No puede ser que para todas las designaciones de cargos tenga que intervenir la Asamblea Legislativa o el Presidente del Estado. Definitivamente, consideran que los órganos del Estado son una agencia de empleos para satisfacer intereses políticos antes que mejorar la administración de justicia”, sostuvo Padilla.

Por su parte, el diputado opositor Marcelo Pedrazas (Comunidad Ciudadana) indicó que todas las ternas que proponga el Presidente serán para los correligionarios del MAS y que la ALP designará por mayoría absoluta, la que actualmente tiene el oficialismo.

“Para que el Ejecutivo y el Legislativo intervengan en la designación es someter al poder político hasta la parte administrativa más del Órgano Judicial. No solo habrá injerencia directa en los magistrados sino también en los administrativos”, enfatizó él.

OTRA PROPUESTA

El Órgano Judicial también tiene su propuesta de modificaciones a la ley 025 que están en el Legislativo, destinadas sobre todo a definir con claridad las atribuciones de sus instituciones.

Etiquetas:
  • MAS
  • Asamblea
  • DGAF
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor