Adepcoca: El Gobierno anuncia acciones en contra de 30 personas identificadas por actos vandálicos

El viceministro Nelson Cox señaló que no permitirán la toma de instituciones y que el uso de químicos por parte de la Policía está permitido en el marco de la legalidad y proporcionalidad

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox. El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox. Foto: captura de pantalla

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Seguridad / 29/09/2021 21:02

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, informó la noche de este miércoles que tienen plenamente identificadas a 30 personas en el conflicto de Adepcoca y que “ya tiene ribetes absolutamente vandálicos”; anunció acciones legales en su contra. Sostuvo además, que no permitirán la toma de instituciones.

El Viceministro brindó una conferencia de prensa en la que señaló que el Gobierno garantiza la protesta, pero que lo que se vive ahora tiene “ribetes vandálicos” por lo que corresponde intervenir.

Afirmó que existen personas que están por detrás del conflicto, incitando activamente a que la conflictividad acreciente.

Esta noche, los enfrentamientos entre cocaleros de los Yungas y uniformados policiales continúan, en el intento de los primeros por recuperar el mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y la se ha reportado al menos un herido y varias personas afectadas por los gases lacrimógenos, incluidos los vecinos de Villa Fátima, Villa El Carmen y sus alrededores.   

“Se tienen 30 personas plenamente identificadas que están en ese efecto de poder incitar, propiciar, generar una conflictividad diaria y esta situación pone en riesgo a la tranquilidad pública”, dijo Cox.

Según la autoridad, estas personas no corresponden a los Yungas. Anunció, en ese sentido, investigaciones y que se activarán “los mecanismos necesarios” para dar tranquilidad a la población.

“Se va a efectuar la coordinación pertinente para evitar que se generen situaciones de tensión, afectación a terceras personas e identificar que esta movilización que es una protesta social que ya tiene ya tiene ribetes absolutamente vandálicos, identificados con la explosión de dinamitas que están reguladas en la tipología penal por lo cual corresponderá que el Ministerio Público asuma las determinaciones pertinentes”, señaló.

Sobre el uso indiscriminado de gases lacrimógenos que afecta a las familias de la zona, el Viceministro señaló que los agentes químicos están permitidos para tratar de evitar situaciones de afectaciones. Señaló que son necesarios en función a la proporcionalidad del conflicto ya que los cocaleros usan incluso cachorros de dinamita.

“Lamentamos que el nivel de violencia sea creciente, por eso estamos actuando y vamos a seguir instando al dialogo, pero estamos identificando plenamente a quienes son participes”, acotó.

Respaldo a Alanez

Consultado Cox sobre el respaldo que el Gobierno da al dirigente Arnold Alanez, proclamado en una asamblea organizada  por afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que corresponde dar tranquilidad a la población y que no permitirán la toma de instituciones,

“No es el hecho de que estemos avalando, nos corresponde precautelar la tranquilidad y que se respeten las instituciones. Las tomas de instituciones no vamos a permitir”, dijo.

En ese sentido, se cuestiona además que el pasado 20 de septiembre la sede de Adepcoca fue tomada violentamente, según denuncias, por afines al MAS e incluso el dirigente Armin Lluta había secuestrado y luego encontrado camino a los Yungas. En su ausencia se desarrolló la asamblea que proclamó a Alanez.

   

Etiquetas:
  • Policía
  • conflicto
  • Viceministerio de Régimen Interior y Policía
  • Cocaleros
  • Adepcoca
  • viceministro
  • viceministro
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor