Admiten denuncia contra Camacho por racismo y ultraje a símbolos patrios
La acusación también se extiende al líder cívico cruceño Rómulo Calvo, un diputado y dos asambleístas departamentales
El Ministerio Público admitió la denuncia en contra del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo; y tres legisladores por racismo y ultraje a la wiphala.
“El Ministerio Público ha admitido la denuncia pertinente para que se realice las investigaciones y se lo pueda citar al señor Luis Fernando Camacho, al señor Rómulo Calvo y también a las asambleístas Lizeth Durán y Keyla Fernández, quienes tienen que declarar por todo lo suscitado en la plaza 24 de Septiembre”, indicó la jefa de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Estefanía Morales, citada por ABI. La denuncia alcanza también al diputado José Carlos Gutiérrez.
Señaló que se los acusa “por los delitos de racismo y discriminación, así como ultraje a nuestros símbolos patrios”.
Morales señaló que el Ministerio Público investigará todo lo que ocurrió el 24 de Septiembre, durante los actos de celebración por la gesta libertaria de Santa Cruz, cuando se retiró la wiphala del mástil tras haber sido izada por el vicepresidente David Choquehuanca.
Por su parte, el jefe de la bancada cruceña, Hernán Hinojosa, sostuvo que tras la admisión, la denuncia tiene que seguir adelante hasta sancionar a los responsables.
Además, el MAS pide que se investigue a Camacho por haber cerrado el acto principal de la efeméride sin dejar que Choquehuanca emita su mensaje alusivo. También demandaron a Calvo por no saludar a los legisladores del oficialismo, según El Deber.
Calvo aseguró que su actitud estuvo enmarcada en el ejercicio de sus derechos y libertades.