Abuelo que violó a su nieta en Monteagudo podría quedar en libertad
El hermano, que también la vejó, ya recibió una sentencia condenatoria

Una niña víctima de violación en la comunidad de Platanillos (Monteagudo, Chuquisaca) no termina de encontrar justicia desde que realizó la denuncia, en marzo de este año, hace más de seis meses.
La niña tiene 12 años y las vejaciones se registraron de 2018 a 2020, en Platanillos. Su abuelo, que es uno de sus dos violadores, podría quedar en libertad porque hasta la fecha no tiene acusación.
Así lo alertó el viernes, en Correo del Sur Radio FM 90.1, el abogado de la familia de la víctima, Ariel Coronado, al precisar que el siguiente jueves concluye la etapa preparatoria de seis meses y habrá una audiencia en la que se considerará la situación del abuelo agresor.
La niña también fue vejada por su hermano, menor de edad, que ya recibió sentencia condenatoria. No ocurre lo mismo con el abuelo, acusado de agredirla sexualmente varias veces, porque los tiempos en procesos ordinarios son distintos, pero además el abogado de la familia ve un direccionamiento por parte de la fiscal asignada ya que no habría tomado en cuenta el testimonio de la niña y tampoco las declaraciones de otras mujeres a las que el acusado habría intentado abusar.
“Estamos presentando un memorial al Fiscal de Distrito puesto que consideramos que el Ministerio Público no ha actuado correctamente en relación a este caso del abuelo. ¿Por qué lo decimos? No se ha hecho pericia en psicología a la menor que se ha pedido desde febrero y marzo, no se ha solicitado por el Ministerio Público, no se ha realizado la pericia en ADN que también era importante hacerla, tampoco se ha realizado ese actuado investigativo”, detalló.
Según Coronado, hay los suficientes elementos para llevar a un juicio oral al abuelo agresor, pero advierte un accionar diferenciado del Ministerio Público. La petición al fiscal de distrito pasa por la conformación de una comisión de fiscales para que se analice la posibilidad de llevar al imputado a un juicio.
El acusado mantiene detención preventiva en Monteagudo.
El jueves, con los seis meses cumplidos, se llevará a cabo la audiencia para determinar la condición del imputado y sin acusación del Ministerio Público, este recuperaría su libertad e incluso podría darse a la fuga, alertó Coronado.