Exfuncionaria fue despedida pese a tener inamovilidad
Una exfuncionaria del Consejo de la Magistratura denuncia que fue cesada de funciones hace casi un año y durante la pandemia, pese a su inamovilidad laboral por tener una hija con discapacidad.
Una exfuncionaria del Consejo de la Magistratura denuncia que fue cesada de funciones hace casi un año y durante la pandemia, pese a su inamovilidad laboral por tener una hija con discapacidad. Presentó recursos internos exigiendo la revocatoria de su memorándum de despido del 2 de octubre de 2020, pero se resisten a reincorporarla, vulnerando sus derechos constitucionales. Anunció que planteará una Acción de Amparo.
Ella prefirió hacer una denuncia anónima, admitió que no reveló la discapacidad de su hija al inicio de su contratación en el Consejo, en 2019, porque la consejera Dolka Gómez le pidió que “no lo hiciera todavía”. Recién lo hizo en septiembre del año pasado, un mes antes a ser despedida, cuando su hija de 17 años fue secuestrada por una persona, y tuvo que avisar a las autoridades del Consejo para proceder a su búsqueda.
POSICIÓN DEL CONSEJO
La jefatura de Recursos Humanos del Consejo, señala que las autoridades desconocían de la discapacidad de la hija de la funcionaria hasta antes de la emisión del memorándum de agradecimiento.
“De haber contado con esta información de discapacidad, seguramente habría sido valorada por las instancias competentes para la determinación de su inamovilidad y en este caso no se tuvo conocimiento de la discapacidad”, sostiene en el documento.
La exfuncionaria denunció que lleva casi un año con este reclamo, una respuesta a los recursos de revocatorio y jerárquico, pero pese a que la resolución de respuesta ya estaba en enero de este año, recién conoció en agosto que confirmaron su memorándum de agradecimiento.
La exfuncionaria dijo que los ahora exconsejeros Dolka Gómez y Gonzalo Alcón le cesaron de su cargo en octubre de 2020, sabiendo que tenía inamovilidad laboral por su hija con discapacidad, pese a que habló con ellos sobre esta protección legal que tenía.