Los abogados tienen nuevos aranceles aprobados por el Ministerio de Justicia
Una consulta que antes costaba 50 bolivianos, ahora se incrementó a 200 y esto varía de acuerdo a cada proceso y no se puede establecer un porcentaje
Después de casi 15 años rige un nuevo arancel de honorarios de los abogados aprobado por el Ministerio de Justicia, el incremento es mínimo, pero dependiendo del servicio, señala la presidenta del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (Icach), Silvia Padilla.
Los abogados estuvieron exigiendo la actualización de los aranceles desde la aprobación de la nueva ley de la abogacía en 2013; sin embargo, el Ministerio de Justicia no modificó estos precios, que es su atribución.
“Este es un arancel si bien no consensuado plenamente responde a las propuestas que hicimos, se trata de aranceles mínimos, pero a partir de esa base el abogado puede acordar con su cliente cuánto cobra”, sostuvo.
Padilla dijo que los aranceles, de alguna manera buscan nivelarse al costo de vida actual.
Explicó que el arancel es mínimo, ningún abogado puede cobrar menos en todos los servicios, pero pueden cobrar más con la suscripción de una iguala profesional con sus clientes. Los nuevos aranceles están establecidos en función a las UFVs y estarán expuestos en las oficinas de los abogados.
Reveló que una consulta que antes costaba 50 bolivianos, ahora se incrementó a 200 y esto varía de acuerdo a cada proceso y no se puede establecer un porcentaje