TDJ falla contra Manfred, pero deja al TCP la decisión final sobre su continuidad en el cargo
El Alcalde cochabambino enfrenta un proceso por el caso "Sillar alternativo"
La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca deniega la tutela solicitada por el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y deja en vigencia el auto supremo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que rechazó el recurso de casación por el caso “Sillar alternativo”. Sin embargo, dispone mantener las medidas cautelares que dejan en suspenso la ejecución de la sentencia condenatoria en tanto se pronuncie el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
La audiencia virtual se llevó adelante este jueves y se prolongó por más de ocho horas en la capital. A las 18:00, los vocales Gonzalo Flores y Juan Carlos Mendoza dieron inicio a la argumentación del fallo, el cual se prolongó por más de una hora.
El caso “Sillar Alternativo” data de 2009, cuando el actual Alcalde fue procesado en su calidad de exprefecto por supuesta conducta antieconómica en la adjudicación de una consultoría para la elaboración del proyecto carretero en esa zona del trópico de Cochabamba. En 2013, estando Reyes Villa fuera del país, la justicia emitió una sentencia de cinco años de cárcel. La condena fue apelada y en julio de este año el TSJ confirmó la misma.
En ese sentido, Reyes Villa presentó un recurso de casación ante el TSJ que fue rechazado, pero que dio curso a la complementación y enmienda planteada por la defensa del exprefecto y actual alcalde de Cochabamba, que derivó en la audiencia de este jueves.
Tras conocerse el fallo esta noche, los seguidores de Manfred que se mantuvieron en vigilia a lo largo de la jornada en inmediaciones del TDJ de Chuquisaca, en Sucre, festejaron esta decisión entre gritos y petardos.