Cívicos cruceños y gremiales advierten con un nuevo paro

La medida acabó con más de 10 arrestados y 151 puntos de bloqueo en todo el país

PROTESTA. En Santa Cruz hubo más enfrentamientos entre los movilizados cívicos y del MAS en el Plan Tres Mil. PROTESTA. En Santa Cruz hubo más enfrentamientos entre los movilizados cívicos y del MAS en el Plan Tres Mil. Foto: El Deber

CORREO DEL SUR y El Deber
Seguridad / 12/10/2021 02:48

El paro cívico de 24 horas en contra del proyecto de ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas cerró ayer con más de una decena de personas arrestadas y al menos 151 puntos de bloqueo esporádicos, en algunos de ellos se vivió momentos de tensión entre movilizados y grupos que respaldaban al oficialismo. El Comité Cívico pro Santa Cruz advirtió con otra medida de presión si el presidente Luis Arce “continúa con su forma déspota de actuar”, mientras los gremialistas emplazaron al Gobierno a que en 72 horas anule la resistida norma.

Al menos 151 puntos de bloqueo esporádicos fueron contabilizados ayer, en todo el país, lo que no impidió que se desarrollen diferentes actividades con normalidad en los nueve departamentos, afirmó el comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera.

“A nivel nacional (hubo) como 151 puntos de bloqueo los cuales todos han tenido la característica esporádica. En todo caso creemos que ha habido una total normalidad en el desarrolladas tanto públicas como privadas”, afirmó en entrevista con Btv.

En el Plan 3.000 de Santa Cruz efectivos policiales se enfrentaron con los movilizados y los disturbios se prolongaron hasta pasadas las 20:00.

¿NUEVO PARO?

Al finalizar la jornada de paro, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, indicó que con las manifestaciones volvieron a demostrar “a los abusivos del Gobierno central” que hay un pueblo firme para defender la libertad y la democracia.

“Escuche bien a su pueblo, señor Luis Arce. Si usted continúa con su forma déspota de actuar, nuestros sectores han anunciado que se nos viene un nuevo paro cívico ciudadano y estoy seguro que Santa Cruz, los cruceños, bolivianos, volveremos a mostrar nuestro compromiso con Bolivia”, dijo Calvo en una conferencia de prensa.

Al agradecer a los sectores que acataron la medida en rechazo de la Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, pidió al Gobierno que se respete la Constitución y que eliminen “las leyes nefastas” y que de una vez “cese la persecución y se ponga a trabajar por todos los bolivianos”.

El líder cívico le dijo al Presidente que la manifestación de ayer fue una llamada para “hacerle recuerdo” que ni él ni su partido son los dueños de Bolivia.

“Presidente Luis Arce, no cometa los mismos errores de su jefe Evo Morales (…) No queremos esa ley comunista porque atenta contra todos los ciudadanos. Exigimos su anulación inmediata, así como las otras normas abusivas copiadas de los regímenes de Cuba y de Venezuela”, agregó.

PLAZO DE 72 HORAS

En la conclusión del paro cívico, gremialistas y transportistas se declararon en emergencia y anunciaron otras movilizaciones en caso de que el Gobierno no anule en su totalidad el proyecto de Ley contra las Ganancias Ilícitas.   

El secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales, Edgar Álvarez, señaló que el paro fue contundente a convocatoria de su sector desde La Paz y que hubo “pequeños incidentes”  incitados por afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

La medida de protesta en contra de la Ley Contra las Ganancias ilícitas se podría reactivar en un lapso de tres días si es que el Gobierno no anula definitivamente el proyecto.

PARO CÍVICO POLÍTICO

El vocero presidencial, Jorge Richter, calificó al paro cívico de ayer, de “institucional y político”, en el que el Gobierno no observó adhesiones espontáneas. Señaló que no hubo paralización de actividades, por lo que descartó que este fuera un éxito. 

Richter dijo que los bolivianos eligieron entre “dos modelos”. Uno que tiene que ver con lo ocurrido en 2019 y otro en la reactivación económica y “el progreso del país”.

“El día de hoy hemos tenido un paro cívico institucional, político en el país (...) Hemos tenido un paro de actividades específicas en centro urbanos muy marcados en Santa Cruz, más reducido en Cochabamba, algunas marchas en La Paz con bloqueos menores y en el resto del país que puede haber tenido alguna marcha, como Potosí; el resto del país en tranquilidad”, dijo.

Afines al MAS agreden a opositores

La jornada de paro cívico tuvo enfrentamientos, gasificaciones y agresiones a por lo menos seis legisladores de Comunidad Ciudadana (CC). Se trata de los diputados José Manuel Ormachea, Beto Astorga, Miguel Roca, Milena Reque, Luciana Campero y Adrián Vega.

El líder de la fuerza, Carlos Mesa repudió agresiones en contra de los legisladores y responsabilizó de este hecho a la Policía y al Movimiento Al Socialismo (MAS).

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó que esta institución evidenció que el paro cívico de ayer se desarrolló de manera parcial, aunque con algunos amagues de enfrentamientos en varios puntos de bloqueo, producto del choque entre sectores que apoyaban y rechazaban la medida de protesta.

Conade convoca al Bloque de Unidad 

La salida de los ciudadanos a bloquear; el desplazamiento total de la Policía para desbloquear; y la movilización general de los grupos del MAS fueron los tres hechos que convirtieron a la movilización de ayer, lunes, en un éxito, según la lectura del representante del Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales.

“En las calles ha sido un éxito, logramos la conciencia de la ciudadanía, salieron todos los policías porque el Gobierno se asustó y también sacaron a los grupos de choque del MAS que salieron a hostigar a la ciudadanía, entonces, desde ese punto de vista el paro fue un éxito”, reflejó el activista.

Ayer, en todas las ciudades del país hubo movilización de gremiales, bloqueo de ciudadanos y participación de la Policía que gasificó a estos y también salieron los grupos del MAS a un “desbloqueo pacífico”.

Ahora el Conade convocará al denominado, “Bloque de Unidad” conformado por activistas, políticos y representantes de organizaciones sociales a una nueva reunión en la que se evaluará el resultado de este paro, que según Morales, fue contundente en dos ciudades, Santa Cruz y Potosí; en el resto de los departamentos la medida se acató con resistencia de los grupos del MAS.

FAM SOBRE EL PARO

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Enrique Leaño, informó que el 95% de los municipios no acató el paro cívico convocado para ayer.

LA JORNADA

1. Efectivos de la Estación Policial Integral (EPI) 3 tomaron el control de la rotonda del Plan Tres Mil luego de usar agentes químicos para dispersar a los bloqueadores y seguidores del Movimiento al Socialismo (MAS) que intentaron enfrentarse con palos y piedras ayer por la noche.

2. Un grupo de personas en la ciudad de La Paz agredió a una mujer que caminaba con un perro y con un barbijo con los colores de la tricolor. Los agresores la acusaron de apoyar el paro y la sindicaron de ser “pitita”.

3. En el puente San Martín de Tarija, se vivieron momentos de tensión y hubo enfrentamientos entre los bloqueadores y personas que rechazaban las protestas. En medio de los conflictos, los diputados de Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega y Luciana Campero, denunciaron agresiones de “hordas masistas”.

4. En la zona de Los Lotes de Santa Cruz de la Sierra, dos jóvenes que participaban de un bloqueo fueron detenidos. En el lugar también hubo gasificaciones policiales para dispersar a los manifestantes. El concejal oficialista José Quiroz llegó hasta ese punto con medio centenar de seguidores para desbloquear la ruta.

5. En Cochabamba un grupo de bloqueadores fue gasificado por efectivos policiales mientras se mantenían en vigilia en las avenidas Circunvalación y Atahuallpa. De acuerdo con un reporte de Opinión, este punto de bloqueo se instaló desde las 21:00 del domingo.

6. En Oruro, gremiales protagonizaron cruces verbales con grupos que se oponen a las protestas contra el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

7. En Potosí una movilización convocada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) recorrió varias calles hasta llegar a la plaza 10 de Noviembre. Su presidente, Juan Carlos Manuel, también anunció nuevas acciones de protesta hasta lograr la atención a sus demandas.

8. El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, desde su cuenta de Twitter, agradeció a todos los sectores que participaron de esta medida, entre ellos a los gremiales, quienes fueron los que convocaron a esta manifestación. 

9. El arzobispo emérito de Sucre, monseñor Jesús Juárez, lamentó que el Gobierno no se anticipe a la solución de los conflictos y no esperar que se concrete las movilizaciones, pidió a las autoridades de Gobierno un baño de humildad, para solucionar los problemas. 

Etiquetas:
  • paro
  • Cívicos cruceños
  • Gremiales
  • ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor