Devuelven 186 expedientes que estaban desaparecidos
Los consejeros regularizan los trámites y piden que los afectados inicien procesos

Más de 186 legajos disciplinarios que estaban desaparecidos fueron devueltos por exfuncionarios ligados a los exconsejeros de la Magistratura Dolka Gómez y Gonzalo Alcón; tenían demoras de casi dos años en su resolución. Los consejeros reemplazantes de los dos aludidos comenzaron a regularizar estos trámites para notificar a las partes, quienes ahora podrían asumir acciones legales.
El presidente del Consejo, Omar Michel, denunció ayer que los expedientes devueltos están “totalmente rezagados”, algunos sin firmas completas, y que requieren de una valoración para no dejar en indefensión a las partes.
“Con estas constataciones y el informe técnico haremos toda la valoración legal y, a partir de ello, se asumirán las medidas legales pertinentes en Sala Plena porque esta situación perjudicó profundamente el andamiaje disciplinario del Consejo de la Magistratura”, admitió Michel.
DENUNCIA CONFIRMADA
En conferencia de prensa, la decana Mirtha Meneses recordó que a principios de septiembre se denunció la desaparición de expedientes de procesos contra jueces y funcionarios judiciales, tras la cesación por incompatibilidad de los consejeros Gómez y Alcón el 29 de julio.
Explicó que una vez asumieron la Sala Disciplinaria, los nuevos consejeros solicitaron la transferencia de la documentación respectiva para continuar con el trámite de las denuncias, pero no había casi 200 expedientes que estaban bajo responsabilidad de sus excolegas Gómez y Alcón. Entonces, hicieron una denuncia pública.
Varios exasistentes de los consejeros cesados devolvieron las resoluciones.
“La gravedad del hecho es que no se ha seguido los trámites dentro de los plazos correspondientes, dejando en la incertidumbre a las partes, y se logró obtener estos expedientes a los fines de regularizar o, en su caso, devolver a los distritos”, remarcó Meneses.
El consejero Marvin Molina calificó “burlescas” las acusaciones de los exconsejeros que, en su criterio, manejaron de forma “irresponsable” la Sala Disciplinaria, y una muestra clara es la devolución de estos documentos y la situación en la que se encontraba el trámite.Gómez observó el viernes pasado que hay una actitud “negativa y maliciosa” en las acusaciones en contra de Alcón y de ella, en sentido de que se habrían llevado expedientes. Al respecto, dijo que no tuvieron ni tiempo para hacer eso porque después de la resolución de acción de cumplimiento no les dejaron ingresar a sus oficinas.