Reponen Bs 58 millones del presupuesto Judicial

Viceministro César Siles informa que se devolvió la totalidad, pero la DGAF dice que solo una parte

DENUNCIA. Las autoridades judiciales pidieron varias veces la restitución de su presupuesto. DENUNCIA. Las autoridades judiciales pidieron varias veces la restitución de su presupuesto. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 15/10/2021 02:18

El Gobierno repuso al Órgano Judicial 58 millones de los 119 millones de bolivianos que le fueron recortados a principios de año en el marco de la política de austeridad y la emergencia sanitaria por el coronavirus. En enero, las autoridades judiciales denunciaron la reducción de Bs 174 millones, con la consecuencia de una reducción salarial y de algunos servicios.

El viceministro de Justicia y Transparencia, César Siles, informó ayer en Sucre que el presupuesto recortado al Órgano Judicial ya había sido repuesto y que la administración de justicia contará con el total este mismo año y también el próximo.

“El presupuesto ajustado ya se ha repuesto, ya deben estar programando seguramente las diferentes instancias del Órgano Judicial la ejecución de ese presupuesto, que ya fue repuesto”, remarcó Siles.

Anunció que la comisión interogánica está buscando un mejor presupuesto judicial, tomando en cuenta que una reforma no avanzará sin más recursos económicos.

SOLO UNA PARTE

Desde la Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF) del Órgano Judicial se informó que el recorte presupuestario fue de Bs 119 millones y que en septiembre, en el reformulado, se repusieron solo 58 millones, no el total.

La fuente de CORREO DEL SUR señaló que en el reformulado de septiembre de 2021 se pidió al Ministerio de Economía y Finanzas la reposición de la totalidad de los recursos disminuidos, pero solo se logró dicho monto.

La reducción del presupuesto afectó a los salarios y al funcionamiento pleno del Órgano Judicial, mientras que la reposición de los Bs 58 millones no cubre el recorte salarial sino que garantiza simplemente el funcionamiento del servicio judicial.

Como no habrá otro reformulado este año, el Judicial no podrá recuperar los restantes 61 millones de bolivianos.

A principios de año el magistrado José Antonio Revilla reveló la reducción del presupuesto y aclaró que en todo el 2020 hubo 150 acefalías. Dijo que los recursos no invertidos fueron motivo para que el Ministerio de Economía y Finanzas proceda al recorte presupuestario.

Etiquetas:
  • Sucre
  • DGAF
  • Órgano Ejecutivo
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor