En Chuquisaca, 6 de cada 10 reos tienen sentencia
Desde el TDJ, se explicó que eso se debe al plan de descongestionamiento carcelario

Seis de cada diez privados de libertad del total de la población carcelaria de Chuquisaca tienen sentencia ejecutoriada, mientras que cuatro están con detención preventiva.
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca, Iván Sandoval, dijo que esto se debe las acciones de descongestionamiento que llevó adelante esa institución representada a través de los juzgados en materia penal.
El TDJ decidió ejecutar un plan de descongestionamiento carcelario y periódicamente realiza visitas a la cárcel de Sucre y las carceletas de las provincias con la presencia de los juzgados y vocales penales, para escuchar las preocupaciones de los privados de libertad.
Según los datos que la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario proporcionó al TDJ a septiembre de este año, se tiene que en la cárcel San Roque de Sucre había 490 privados de libertad, de los que 291 tiene sentencia ejecutoriada (59%) y 199 (41%), con detención preventiva.
En las carceletas de provincias ubicadas en las poblaciones de Tarabuco, Padilla, Monteagudo y Camargo, se tiene una población de 164 (66%) privados de libertad, de los que 108 cumplen condena con sentencia ejecutoriada y 56 (34%), son detenidos preventivos.
En total, en Chuquisaca, a septiembre, la población carcelaria de hombres y mujeres era de 654 privados de libertad, de los que 399 (61%) tienen sentencia ejecutoriada y 255 (39%) están encerrados con detención preventiva.