Evidencias generan dudas sobre la muerte de Ibáñez
Un informe dice que el deceso fue a causa de una insuficiencia respiratoria

La muerte del exdirigente vecinal y de la Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca, David Ibáñez, no se esclarece aún y cada vez que aparecen más dudas sobre las causas reales del deceso. La pasada semana, se abrió el sobre de evidencias y se observó que la camisa del difunto estaba rota y que tenía algunas manchas, aparentemente, parecidas a sangre.
CORREO DEL SUR conoció de fuente confiable que el acto de apertura de evidencias se realizó en el Juzgado 3° de Instrucción en lo Penal de Sucre, donde radica la denuncia por supuesto homicidio contra autor o autores.
LAS EVIDENCIAS
En el sobre que contenía las evidencias estaban la camisa de Ibáñez, pero no así la chompa y el pantalón que, según versiones, habrían sido quemados. Sin embargo, se aclaró que por ahora, respecto a esta observación, solo son especulaciones y que las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) se encargarán de esclarecer.
En el sobre que contenía las evidencias también se encontraron el teléfono celular, billetera con billetes y monedas además de documentos, que ahora se utilizarán la investigación para conocer qué hizo Ibáñez y con quién o quiénes estuvo horas ante de fallecer.
EL HECHO
La mañana del viernes 24 de septiembre el cuerpo de Ibáñez fue encontrado en inmediaciones del exaeropuerto Juana Azurduy de Padilla. La tarde del jueves dejó su trabajo y su familia no conoció más su paradero, por lo que ese mismo día comenzó su búsqueda por las redes sociales.
Según la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, el exdirigente vecinal y de la COD, por informe de la autopsia legal, falleció a causa de una insuficiencia respiratoria, pero la familia, amigos y vecinos se negaron a aceptar ese informe.
MANCHAS EN LA CAMISA
Volviendo a las evidencias, también se conoce que la camisa con manchas, aparentemente de sangre, serán enviadas al laboratorio del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que ya procesa muestras biológicas del difunto en busca de establecer las causas del deceso.
Con relación a la camisa, lo que llamó mucho la atención es que se observó que estaba rota como si hubiese sido arrastrada.
EL CALCETÍN
Por otra parte, este diario conoció que el trabajo de investigación se extenderá a una computadora y flash memory que utilizaba Ibáñez.
Pese a haberse evidenciado todos estos elementos, la muerte de David Ibáñez continúa envuelta en un misterio, mucho más ahora que también se descubrió que un calcetín del difunto fue encontrado en una casa abandonada próxima al lugar donde estaba el cuerpo. Además, se dice, que en ese mismo inmueble se hubieran quemado otras pertenencias que, posiblemente, serían del exdirigente.
LA FAMILIA
David Ibáñez, exdirigente vecinal y sindical de la COD, fue encontrado muerto la mañana del 24 de septiembre, aparentemente, sin signos de haber sufrido violencia, pero su familia nunca creyó que fuera así.