Seguridad

Abogados: Fallo del TCP sentó jurisprudencia sobre renuncias; analista alerta que apoya planes del Gobierno

El fallo también pone un candado a futuras sucesiones “ilegales”, dice otro jurista

Abogados: Fallo  del TCP sentó jurisprudencia sobre renuncias; analista alerta que apoya planes del Gobierno
CEREMONIA. La expresidenta Jeanine Áñez, en un acto del TCP. Archivo

Con su última sentencia, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sentó jurisprudencia sobre el procedimiento y las condiciones que debe cumplir la renuncia de una autoridad electa para que sea considerada como válida, de acuerdo con dos abogados, lo que beneficiará a los planes del Gobierno, según uno de ellos, en su intención de imponer la teoría de que en Bolivia hubo un “golpe de Estado” en 2019.  

Para el analista y abogado Germán Gutiérrez, lo que hizo el TCP, que sentenció que la sucesión ipso facto no se aplica en el caso de las cámaras de Diputados y Senadores, es “señalar cuáles son las reglas, las subreglas de lo que debe ser una renuncia”, en referencia al caso de la exdiputada Susana Rivero, que renunció por Twitter en las crisis de 2019.

“El TCP, en sus análisis, dice esa renuncia no es válida, porque no cumple con las formalidades correspondientes (...) Parecería ser una sentencia, más o menos, razonable y hasta inocente, pero el tema no queda ahí. Lo que están queriendo hacer, utilizando al TCP, si aplicamos estas reglas, que tienen un carácter vinculante y genérico para todos, es (sentar) una especie de jurisprudencia (...) Lo que quieren demostrar es que, en futuras renuncias, se tiene que aplicar los mismos mecanismos”, señaló Gutiérrez.

El expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera tampoco renunciaron de manera formal ante la Asamblea, como señala la sentencia del TCP. “Por lo tanto, podríamos concluir que la renuncia del señor Evo Morales no es válida, porque no se cumplió con las formalidades, ni la renuncia el señor Linera (...) Al no haber renuncias aceptadas y oficiales que activen la sucesión constitucional, lo que hubo, en el fondo, fue un golpe de Estado. Y ese es el razonamiento que está expresando el Gobierno”, advirtió el jurista chuquisaqueño.

En ese sentido, reiteró que “las sentencias tienen esas condiciones: pueden ser aplicadas en general, generando la jurisprudencia a otros temas”. “Y el TCP está adelantando su criterio, en sentido de que las renuncias debe cumplir con esas formalidades (...) Entonces, yo creo lo que el Gobierno está haciendo con esta inocente sentencia es seguir avanzando en su criterio del golpe de Estado”, concluyó.

El abogado Luis Arancibia, en una entrevista con el oficialista Radio Kawsachun Coca, expresó algo parecido. Dijo que  la sentencia del TCP “marca un precedente importantísimo para nuestro país”. Primero, “lo que hace esta sentencia es dejar en claro que no existe renuncia, si previamente no hay voluntad de la persona que está renunciando”, explicó. “Es decir, rechaza estas renuncias que se dieron durante la crisis de octubre y noviembre de 2019; rechaza las renuncias, cuando las autoridades que renuncian lo hacen por la fuerza”, agregó.

Segundo, señala cuál debe ser el procedimiento, que ya está establecido en la norma, indicó el abogado. “Por lo tanto, si el procedimiento no se ha cumplido, la renuncia no tiene validez”, explicó. 

En el caso de Jeanine Áñez ese procedimiento no se cumplió, agregó. Por lo tanto, su asunción como presidenta del Senado “fue absolutamente ilegal”, concluyó Arancibia.

Además, señaló que el TCP marcó jurisprudencia con ello y “cerró un candado”, una “ventana que estaban entreabierta”, que pudo volverse a abrir en cualquier momento.

“ESTÁ CHAPALEANDO”

Al respecto, el exalcalde paceño Juan del Granado dijo ayer que el Gobierno “sigue chapaleando en esto del golpe”, “enfangándose” en ello, “que, al parecer, se ha convertido en una especie de taparrabos, para ocultar la desnudez gubernamental, respecto a su visión programática gubernamental”. 

“El mandato que recibió el presidente (Luis) Arce hace un año está claramente referido a la pacificación del país, a la concertación, como mecanismo básico, como escenario imprescindible, para encarar las urgentes tareas, en torno a la crisis sanitaria y en torno a la crisis económica”, señaló.

Del Granado, en esa línea, dijo que, “en lugar de alentar escenarios de concertación y de diálogo”, el Gobierno está en la línea “de mantener e, incluso, agudizar la polarización política y social”. “Esto le hace un enorme daño ya no solamente al Gobierno, sino al conjunto del país”, lamentó.

“Estamos reiterando lo que se hizo, la visión autoritaria del gobierno del MAS anterior, de dominación desde el gobierno sobre la sociedad, y, por supuesto, esto nos va a llevar, más temprano que tarde, a otros momentos de confrontación que no queremos, no debemos repetir los bolivianos”, advirtió. 

SENTENCIA

El TCP resolvió un caso de la exdiputada Margarita Fernández, que reclamó la presidencia de Diputados por sucesión ipso facto. El TCP resolvió que ello no se aplica en el caso del Legislativo.

El TCP reconoció a Áñez en 8 autos

Alaín de Canedo, abogado de la expresidenta Jeanine Áñez, afirmó ayer que la exmandataria envió al TCP al menos ocho consultas relacionadas con normas con las que no estaba de acuerdo y que, en todos los casos, el TCP le respondió dirigiéndose a ella como “presidenta constitucional”.

En una de ellas, en el “auto constitucional 0027/2020-CA”, difundida también ayer por el exministro de la Presidencia, Yerko Núñez, se señala también una resolución de la Cámara de Senadores. “La autoridad consultante, Jeanine Áñez Chávez, Presidenta Constitucional en ejercicio (...) formuló ante este tribunal la consulta en análisis acreditando su calidad de Presidenta Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, adjuntando la Resolución Camaral 001/2019-2020, pronunciada por el Pleno de la Cámara de Senadores, cuyas atribuciones determinadas en el art 41 del Reglamento General Interno de esa Cámara, determinan reemplazar a la Presidenta o Presidente y a la Primera Vicepresidenta o Vicepresidente, cuando ambos se hallen ausentes por cualquier impedimento; por lo que de acuerdo a lo establecido por el art 169.I de la Norma Suprema, ante la ausencia definitiva del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, asumió dicho cargo”, dice el documento.

Creemos dice que “Evo gesta un golpe para volver al poder”

La bancada de la alianza opositora Creemos en la Asamblea Legislativa Plurinacional advirtió ayer que el expresidente Evo Morales prepara un “golpe de Estado en contra de todas las autoridades electas”.

En un comunicado leído por el diputado Erwin Bazán, flanqueado por sus correligionarios en la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, la alianza opositora señaló las “artimañas jurídicas” con las que Morales pretende recuperar el poder, entre las que figuran la Sentencia Constitucional 052/2021, que establece que la sucesión “ipso facto” no aplica en el Legislativo; la vigencia de la Sentencia Constitucional 084/201,7 que avaló la repostulación del líder del MAS en 2019; y el cierre del caso Fraude.

“Estaría en curso un golpe de Estado de Evo Morales en contra de todas las autoridades electas del país que representan el sistema democrático boliviano, un golpe de Estado a la democracia boliviana”, advirtieron los opositores en su comunicado.

Creemos agregó que, por eso mismo, cree que la justicia “responde a su antiguo dueño”, en alusión a Morales, y que Luis Arce es “un presidente sitiado” e “incapaz de detener” al líder del MAS.

Además, denunció que, de forma “grotesca”, se pretende anular todos los actuados, para “retrotraer hasta el vicio más antiguo y beneficiar directamente al supuesto afectado”.

La alianza opositora también apuntó al ministro de Justicia, Iván Lima, y al procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, por prestarse a los intereses de Morales. Este último, a propósito, respondió a Creemos en sus redes sociales. “¿Eso lo arreglo también papi? Campeones para el ridículo (sic)”, escribió la autoridad.


LO MÁS LEÍDO...

Un niño falleció al caer del cuarto nivel de la construcción del mercado San Antonio
1

Un niño falleció al caer del cuarto nivel de la construcción del mercado San Antonio

Seguridad
Estafa en Sucre: Pagó por libras esterlinas, pero recibió papel periódico
2

Estafa en Sucre: Pagó por libras esterlinas, pero recibió papel periódico

Seguridad
Asesinan a joven embarazada en plena vía pública de La Paz
3

Asesinan a joven embarazada en plena vía pública de La Paz

Seguridad
Sucre: Unos 43 mil contribuyentes no pagaron impuestos hasta 2016
4

Sucre: Unos 43 mil contribuyentes no pagaron impuestos hasta 2016

Local
Al menos dos vehículos arden en llamas tras colisión en Santa Cruz
5

Al menos dos vehículos arden en llamas tras colisión en Santa Cruz

Seguridad
Los 11 municipios de Chuquisaca que están en riesgo alto por la cuarta ola de covid-19
6

Los 11 municipios de Chuquisaca que están en riesgo alto por la cuarta ola de covid-19

Local
La Conmebol saluda la clasificación del Inde a la Copa Libertadores
7

La Conmebol saluda la clasificación del Inde a la Copa Libertadores

Deporte
Evo en el último día de marcha: “Si a mí me hicieron golpe, al Lucho no lo van a hacer”
8

Evo en el último día de marcha: “Si a mí me hicieron golpe, al Lucho no lo van a hacer”

Política
OMS advierte que variante ómicron representa “un riesgo muy alto” para el mundo
9

OMS advierte que variante ómicron representa “un riesgo muy alto” para el mundo

Mundo
Universitario ganó, gustó y goleó. Lo más importante, clasificó a la final de la copa
10

Universitario ganó, gustó y goleó. Lo más importante, clasificó a la final de la copa

Deporte
El extraño caso de un “levantamiento de cadáver” en Sucre que no fue tal
1

El extraño caso de un “levantamiento de cadáver” en Sucre que no fue tal

Local
Sucre: Joven y su bebé fueron atropelladas por una moto; buscan al autor
2

Sucre: Joven y su bebé fueron atropelladas por una moto; buscan al autor

Seguridad
Poroma: Hallan insólita necrópolis prehispánica
3

Poroma: Hallan insólita necrópolis prehispánica

Cultura
Al ritmo de la navidad serranense, dan el último adiós a “Vicho” Cuéllar
4

Al ritmo de la navidad serranense, dan el último adiós a “Vicho” Cuéllar

Local
Arce responde a Camacho: “Ganaremos elecciones con federalismo, el pueblo tiene la palabra”
5

Arce responde a Camacho: “Ganaremos elecciones con federalismo, el pueblo tiene la palabra”

Política
El Senamhi emite alerta naranja ante posibles desbordes de cuatro ríos de Chuquisaca
6

El Senamhi emite alerta naranja ante posibles desbordes de cuatro ríos de Chuquisaca

Sociedad
¿Por qué Maradona fue enterrado sin corazón?
7

¿Por qué Maradona fue enterrado sin corazón?

Deporte
Un niño falleció al caer del cuarto nivel de la construcción del mercado San Antonio
8

Un niño falleció al caer del cuarto nivel de la construcción del mercado San Antonio

Seguridad
Sucre: Un minibús se embarranca en Lajastambo y deja un herido
9

Sucre: Un minibús se embarranca en Lajastambo y deja un herido

Seguridad
Un bebé de ocho meses está en terapia intensiva por covid-19 y se presume que sus padres lo contagiaron
10

Un bebé de ocho meses está en terapia intensiva por covid-19 y se presume que sus padres lo contagiaron

Sociedad

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Termina el calvario para San José, que descendió a falta de nueve fechas
deporte

Termina el calvario para San José, que descendió a falta de nueve fechas

Termina el calvario para San José, que descendió a falta de nueve fechas
Llama olímpica llega a China para Juegos de Invierno Pekín 2022
deporte

Llama olímpica llega a China para Juegos de Invierno Pekín 2022

Llama olímpica llega a China para Juegos de Invierno Pekín 2022
Leo Messi tiene su primera gran noche con el PSG en la Champions
deporte

Leo Messi tiene su primera gran noche con el PSG en la Champions

Leo Messi tiene su primera gran noche con el PSG en la Champions
La llama olímpica de Pekín 2022 en ruta hacia China en medio de polémica
deporte

La llama olímpica de Pekín 2022 en ruta hacia China en medio de polémica

La llama olímpica de Pekín 2022 en ruta hacia China en medio de polémica
Copa: Los “chuquis” definirán la llave en casa
deporte

Copa: Los “chuquis” definirán la llave en casa

Copa: Los “chuquis” definirán la llave en casa
Con novedades: En el Inde, Chiatti está listo para volver contra Palmaflor deporte

Con novedades: En el Inde, Chiatti está listo para volver contra Palmaflor

Con novedades: En el Inde, Chiatti está listo para volver contra Palmaflor
Prueba de fuego: Hoy, a las 15:00, juega el PSG deporte

Prueba de fuego: Hoy, a las 15:00, juega el PSG

Prueba de fuego: Hoy, a las 15:00, juega el PSG
Las “Fieras de Palmaflor” enfrentarán a los líderes deporte

Las “Fieras de Palmaflor” enfrentarán a los líderes

Las “Fieras de Palmaflor” enfrentarán a los líderes
Bolivia se destaca en esgrima deporte

Bolivia se destaca en esgrima

Bolivia se destaca en esgrima
logo gente flash
Aniversario de la célula de docentes de la Facultad de Arquitectura

Aniversario de la célula de docentes de la Facultad de Arquitectura

Aniversario de la célula de docentes de la Facultad de Arquitectura
Sumaj Miqhuna  celebra su tercer aniversario

Sumaj Miqhuna celebra su tercer aniversario

Sumaj Miqhuna celebra su tercer aniversario
Bordeaux presenta su primer sencillo, “En blanco”

Bordeaux presenta su primer sencillo, “En blanco”

Bordeaux presenta su primer sencillo, “En blanco”
Coronación Miss y Míster Little Chuquisaca 2021

Coronación Miss y Míster Little Chuquisaca 2021

Coronación Miss y Míster Little Chuquisaca 2021
“Los contenidos que realizo tratan de incentivar a la educación”

“Los contenidos que realizo tratan de incentivar a la educación”

“Los contenidos que realizo tratan de incentivar a la educación”
79 aniversario de la  Facultad de Ciencias Agrarias

79 aniversario de la Facultad de Ciencias Agrarias

79 aniversario de la Facultad de Ciencias Agrarias
Billboard  aterriza en la capital

Billboard aterriza en la capital

Billboard aterriza en la capital