Exjuez de Tarija denuncia cesación injusta del cargo
El juez en materia civil de Tarija, Edmundo Rueda Cardozo, denunció que fue destituido por el Consejo de la Magistratura, por haber solicitado mediante un oficio información pública a la dirección de Medioambiente del municipio de Cercado
El juez en materia civil de Tarija, Edmundo Rueda Cardozo, denunció que fue destituido por el Consejo de la Magistratura, por haber solicitado mediante un oficio información pública a la dirección de Medioambiente del municipio de Cercado, sobre el funcionamiento irregular de un taller de carpintería a pocos metros de un asilo de ancianos y una clínica, y que genera contaminación acústica por encima de los niveles permitidos.
El exjuez se considera víctima de la contaminación acústica por los ruidos que genera una carpintería cerca de su casa, hizo la denuncia respectiva ante las instancias respectivas del municipio, pero ante la falta de respuesta, mediante un oficio, él pidió información a la Dirección de Medioambiente sobre el funcionamiento de la carpintería.
El exjuez, dijo que esta actuación fue denunciada por el propietario de la carpintería ante el Consejo de la Magistratura y Régimen Disciplinario la catalogó como falta gravísima, sin considerar que la Ley de Medioambiente (art. 100 y 24) faculta realizar solicitudes a cualquier funcionario público y a cualquier persona.
Rueda fue destituido el año pasado, pero después lo restituyeron por unos meses, pero en marzo nuevamente lo cesaron del cargo, supuestamente por uso indebido del cargo, cuando la solicitud que hizo no generó ningún daño económico al dueño de la carpintería que sigue funcionando, generando ruidos fuera de los límites establecidos.
También está en trámite una acción de inconstitucionalidad que aún no tiene un pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional, pero él ya fue destituido.