Gobierno solicitará a Brasil la extradición del exministro López por presunto plan de magnicidio
Eduardo del Castillo informó que hay pruebas de la participación de Luis Fernando López en el intento de asesinato a Luis Arce
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este miércoles que Bolivia solicitará a la justicia de Brasil la extradición del exministro de Defensa, Fernando López Julio, ya que se presentaron los elementos sobre su participación en el intento de magnicidio al ahora presidente Luis Arce.
“Ya hemos activado los correspondientes mecanismos que nos otorgan las leyes vigentes y la justicia boliviana, es una denuncia que se ha presentado hace un par de meses, que ha sido ampliada ya con los elementos que hemos presentado (intento de magnicidio). Evidentemente, con este caso más, vamos a pedir la extradición del señor López Julio desde Brasil para que pueda rendir cuentas a la justicia boliviana”, señaló Del Castillo.
Hace unos días, la autoridad de Estado reveló que López contactó a terceras personas para que lleguen al país mercenarios y paramilitares con la finalidad de asesinar en 2020 al entonces candidato presidencial Luis Arce.
Según el Gobierno, el plan de magnicidio en Bolivia tiene relación con lo acontecido en Haití, donde los 21 aprehendidos por el asesinato del presidente centroamericano, Jovenel Moïse, fueron reclutados por Arcángel Pretel Ortiz, quien es enlace de la denominada empresa de seguridad CTU (Counter Terrorist Unit Federal Academy), con sede en Miami (Estados Unidos) y dirigida por Antonio Emanuel Intriago Valera, personas que llegaron a territorio boliviano para intentar asesinar al ahora presidente de Bolivia.