El pronunciamiento del Consejo de la Magistratura sobre el caso de la jueza Lima
Omar Michel, presidente del Consejo de la Magistratura, habló de la aprehensión de la jueza que cerró el caso contra Samuel Doria Medina

El presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, aclaró que la decisión de aprehender a la jueza Melina Lima, que cerró el caso contra Samuel Doria Medina, fue tomada por el Ministerio Público y la justicia ordinaria, por lo que corresponde a su institución garantizar la continuidad del servicio, habilitando la suplencia en ese juzgado, y activar el control y la fiscalización para determinar si amerita un proceso disciplinario.
Michel reiteró que la aprehensión es una atribución estrictamente jurisdiccional y, en el marco de la Constitución, se debe garantizar la independencia de los juzgadores.
“En la decisión que asumieron tanto el Ministerio Público como la parte jurisdiccional, estrictamente, nosotros no tenemos competencia, pero no podemos dejar sin servicio a la población, porque si está detenida alguien tiene que dar continuidad a ese servicio de ese juzgado”, aseguró.
En la vía disciplinaria administrativa, la autoridad dijo que corresponde una inspección y control a este caso para determinar si se habrían cometido faltas disciplinarias.
La jueza Lima fue aprehendida la tarde del miércoles en La Paz y luego imputada por los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes
Es procesada por extinguir el proceso contra el empresario Samuel Doria Medina y sus hermanos, en el que se los sindicaba por una supuesta evasión de impuestos en la venta de Soboce mediante la empresa “off shore” Akapana a capitales extranjeros.