Embarazo de una niña de 11 años que sufría abusos sexuales reaviva polémica por el aborto

La Iglesia católica repudia el hecho y ofrece ayuda para “cuidar las dos vidas”; la Defensoría considera que la niña puede acogerse a la interrupción legal del embarazo porque es una víctima de violación

El indignante hecho ocurrió en el municipio cruceño de Yapacaní. El indignante hecho ocurrió en el municipio cruceño de Yapacaní. Foto: El Deber

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Seguridad / 24/10/2021 08:26

Una niña de 11 años quedó embarazada luego de que sufriera constantes abusos sexuales del padre de su padrastro. Ocurrió en el área urbana de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, y levantó la polémica por la interrupción legal del embarazo.

El caso salió a la luz gracias a que la niña contó a una de sus primas que empezó a sentir “movimiento” en su vientre, esta avisó a su tía, quien presentó la denuncia en contra del hombre de 61 años que estaba al cuidado de la menor, mientras su madre y padrastro trabajaban en La Paz.

De acuerdo con los estudios médicos que le practicaron, la niña lleva un embarazo de cinco meses y fue referida a la Maternidad Percy Boland para la interrupción.

“La niña rechaza al bebé. Es más, ni siquiera se atreve a decir bebé. Ella quiere estudiar y seguir con su vida, tiene mucho miedo y está nerviosa”, comentó a El Deber la directora de la Defensoría del Menor, Silvia Suazo, quien junto a la víctima y la madre esperan la intervención quirúrgica.

Mientras tanto, Gilberto S. R. está detenido preventivamente en la cárcel de Montero por la presunta comisión de violación contra una menor de edad.

Posiciones divididas 

El hecho despertó la atención de la Iglesia católica, que expresó su indignación y también ofreció su ayuda para evitar la interrupción del embarazo.

“La única solución es salvar, cuidar y apoyar con amor de las dos vidas”, señala la Iglesia a través de un comunicado citado por El Deber, en el que ofrecen “acogida y atención a la niña y a la criaturita que tiene en su vientre, dando hospitalidad gratuita en el Centro de Madres Adolescentes Madre María, asegurando el apoyo material, médico, psicológico y espiritual para la maternidad y el tiempo post-maternidad”.

La responsable de la Defensoría de la Niñez del municipio de Yapacaní, Silvia Suazo, respondió que la menor cuenta con los requisitos para acogerse a la Sentencia 206/2014 del Tribunal Constitucional Plurinacional, que autoriza la interrupción legal del embarazo con la presentación de una copia de la denuncia de violación y el consentimiento de la mujer (niña, adolescente, joven o adulta) para acceder al procedimiento, entre otros aspectos.

Ante este escenario, la Iglesia argumenta que la sentencia constitucional da a entender que “un aborto incondicional y en todas las etapas del desarrollo del embrión no es constitucionalmente admisible” y considera que el bebé que se desarrolla en el vientre de la niña “es ya una criatura bastante formada y por tanto goza de la protección que emana de las leyes y la Constitución Política del Estado”.

Etiquetas:
  • Santa Cruz
  • embarazo
  • aborto
  • interrupción
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor