Caso RJC: Denuncian que el motín contra Yassir fue “montado”
El joven fue denunciado por extorsión y ordenaron su traslado a la cárcel de Oruro
El líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina, continúa en Potosí y aún no fue trasladado al penal San Pedro de Oruro, como estaba previsto, debido a que debe asistir a una audiencia, imputado por causar lesiones a un recluso. Su madre, Daniela Hidalgo, que viajó a Oruro para esperar a su hijo, tuvo que retornar a Potosí y denunció que el supuesto motín fue “montado” por algunos policías y privados de libertad.
Hidalgo, llegó ayer, sábado a Oruro para esperar la llegada de su hijo al centro penitenciario de San Pedro, allí se enteró de que un juez potosino determinó programar una audiencia contra su hijo, acusado por causar lesiones a un privado de libertad en el penal de Cantumarca.
En contacto con CORREO DEL SUR, la progenitora, que estaba viajando de Oruro a Potosí, dijo que la audiencia está prevista para este domingo a las 10:00 y denunció que el motín de los reclusos de Cantumarca estaba dirigido “desde arriba” y responsabilizó al viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, si algo llegara a suceder con la vida de Yassir.
“Estoy sorprendida por las irregularidades que están cometiendo, lo están notificando para mañana (por hoy), a las 10:00 a una audiencia por lesiones contra un interno; entonces, están queriendo agravar la situación armando algo para que él venga con un antecedente de mala conducta”, denunció.
Tras un motín que se registró el viernes en la cárcel de la capital potosina, por orden judicial se decidió enviar a Molina y a otros cuatro miembros de la RJC hasta el centro penitenciario de Oruro, para evitar mayores conflictos.
La mujer asegura que en tan solo un mes que estuvo en la cárcel de Potosí es imposible que hubiera llegado a tener tanto poder como se dice en los pasillos del centro.
“Yassir siempre ha velado por la integridad de todos los privados de libertad, pido al director que abra las puertas y demuestre de qué privilegios gozaba, él era un preso común y corriente que compartía su celda con cuatro personas más”, asegura.
NIEGA ACUSACIONES
Molina negó las acusaciones de extorsión en Cantumarca y dijo de que todo el conflicto fue montado por algunos policías y reclusos de ese recinto y aseguró que más bien ellos trataron de adecuar los ambientes donde se encontraban recluidos, pintaron las paredes y arreglaron los baños gracias a una ayuda que recibió en pasados días.
PINTARRAJEAR
Daniela Hidalgo dijo que su hijo en estos seis meses estará en tres cárceles solo por pintarrajear una pared, algo que solo se ve en Venezuela. Anuncia que asistirá a una reunión con representantes de DDHH para denunciar lo que está ocurriendo con Yassir.