Un tribunal define este miércoles si corresponde juicio ordinario contra Áñez por el caso EBA
La hija de Áñez, Carolina Ribera, calificó la audiencia como un “absurdo”
Para este miércoles está fijada una audiencia de apelación, en la cual se definirá si Jeanine Áñez es juzgada por la vía ordinaria o por juicio de responsabilidades, en un proceso por la designación de una gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) cuando ejercía como presidenta del Estado.
La información fue proporcionada por el abogado de Áñez, Luis Guillén, quien indicó que la audiencia se realizará a las dos de la tarde.
La apelación surge porque anteriormente la entonces jueza Claudia Castro determinó que Áñez sea procesada en la vía ordinaria por este caso, a pesar de que está investigada por hechos ocurridos cuando era presidenta.
La defensa de la exmandataria rechazó el argumento de la jueza Castro, que había considerado que no existen suficientes elementos probatorios para determinar que Áñez había sido presidenta.
La intención desde la parte de Áñez es que este caso pase a jurisdicción de juicio de responsabilidades, que requiere aprobación congresal, puesto que refiere a hechos ocurridos en el ejercicio como presidenta del Estado.
Áñez tiene otros procesos en juicio de responsabilidades por hechos registrados en el ejercicio de la presidencia, como Senkata-Sacaba, FMI, Fundempresa y los decretos durante la pandemia que fueron criticados por limitar la libertad de expresión.
El abogado Guillén indicó que la apelación del miércoles se llevará adelante en la Sala Cuarta Penal de La Paz, que es integrada por la vocal Claudia Castro, la misma que dispuso el juicio ordinario para Áñez. Sin embargo, aclaró que Castro se ha excusado de tocar este tema.
El jurista alertó que existe una intención de llevar a Áñez a juicios ordinarios por los actos cometidos durante el ejercicio como presidenta, en casos que deberían tramitarse en juicio de responsabilidades.
También negó que Áñez haya cometido delito con la designación de gerente en EBA, porque es una atribución presidencial.
La hija de Áñez, Carolina Ribera, mediante Twitter, consideró que la audiencia del miércoles es por un "absurdo".
"Si mañana (miércoles) condenan a Jeanine Áñez a ser juzgada por un tribunal incompetente, yo denuncio que la dictadura de la persecución y la venganza habrá ganado a la democracia y a la Justicia. Nadie estará a salvo en Bolivia. Dios los perdone por ultrajar a mi madre", advirtió.
Ribera también hizo mención a las declaraciones del diputado del MAS, Andrés Flores, quien aseguró a las víctimas de Sacaba y Senkata que Añez sería juzgada en la vía ordinaria. Recordó que los correligionarios de Flores en el MAS aprobaron la prórroga del mandato de Áñez.
Mañana han fijado una audiencia por un absurdo. El diputado del MAS hoy aseguró que @JeanineAnez sería juzgada por un juez común, como si sus correligionarios no hubieran aprobado la prórroga de su mandato y 80 leyes promulgadas por la ex Presidenta.#LiberenAJeanine
— caroriberañez (@caroriberanez) October 26, 2021