Interrupción del embarazo de niña mantiene posiciones encontradas

Interrupción del embarazo de niña mantiene posiciones encontradas

POLÉMICA. Activistas en defensa de la vida y en contra del aborto se apostaron en el frontis del hospital en Santa Cruz. POLÉMICA. Activistas en defensa de la vida y en contra del aborto se apostaron en el frontis del hospital en Santa Cruz. Foto: El Deber

CORREO DEL SUR y El Deber
Seguridad / 27/10/2021 01:26

Posiciones encontradas una vez más por el caso de la niña de 11 años que fue violada y embarazada por su abuelastro en Yapcaní. En las últimas horas, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, se pronunció en favor de la interrupción del embarazo de la menor de edad, que por ahora está en un hogar de la Iglesia católica.

Chávez también cuestionó a la justicia porque hasta ahora no hubo ninguna acción legal sobre este caso, pero también expresó su disconformidad por la actuación de la Iglesia católica, que se llevó a la menor de edad para que continúe con el proceso de maternidad.

“Debe parar el indolente manoseo sobre una menor que fue violada sexualmente. La interrupción de ese embarazo no necesita mayor consulta ni razonamiento religioso. El sistema de justicia debe dar ya la respuesta. Nuestra plena solidaridad con ella”, publicó Chávez en su cuenta de Twitter.

Se refirió a este controversial caso luego de que la Iglesia católica supuestamente influyera en la menor para que continúe con la gestación que está en la semana 21. La posición de la Iglesia también fue cuestionada, ayer, por la Defensoría del Pueblo, que calificó la permisibilidad del embarazo en este caso como “un caso de tortura”.

POSICIÓN DE LA IGLESIA

Pero mientras las autoridades cuestionan el accionar de la Iglesia, la Conferencia Episcopal Boliviana, mediante un comunicado, pidió a los gobernantes respetar la vida de la niña, de 11 años y la del bebé que está en camino. 

“Exhortamos a las autoridades públicas a respetar y proteger el derecho a la vida y a la salud de la niña que ha sido víctima de violación y del bebé que está en gestación. Ambas vidas merecen y deben ser protegidas”, publicó ayer la Iglesia.

También recuerda que no se puede obligar a realizarse un aborto. También señaló que la Sentencia Constitucional 206/2014 no se puede entender como una forma de legalización del aborto.

“El aborto sigue siendo un delito en Bolivia y no existe una interrupción legal del embarazo. Cuidar y proteger la vida es una obligación de todos”, sentencia el escrito oficial de la Iglesia.

La niña fue violada por el padre de la pareja de su madre cuando quedó al cuidado de esta. El hombre, de 61 años, por ahora está preso en Montero.

DADA DE ALTA

La niña de 11 años de edad que fue dada de alta ayer, quedó en manos de la Iglesia católica, que anunció que ella pasará a un centro de acogida, donde seguirá con su embarazo. La Maternidad Percy Boland, según el reporte del diario cruceño, dio de alta a la menor de edad a las 16:00 de ayer. Según su valoración médica, tanto la niña como el bebé se encuentran estables.

“Este resultado es producto del trabajo que se hizo como pueblo guaraní con los demás actores sociales que vivimos y habitamos el municipio de Macharetí, esperábamos tener un margen más amplio, pero también ha habido la campaña sucia que no tuvo los frutos, por eso ha ganado el Sí”, dijo en contacto telefónico.

María (nombre convencional), la niña de 11 años que fue violada y está embarazada, en Yapacaní, proviene de un círculo con antecedentes de vejámenes sexual, ya que su padre biológico, quien hoy está recluido en Palmasola, abusaba de ella y sus dos hermanas que hoy tienen 14 y 15 años.

El hecho fue revelado por el coronel José María Velasco, jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violenca (Felcv). El coronel afirmó que la niña proviene de un hogar disfuncional y que el padre biológico de la menor se encuentra recluido por vejámenes y toques impúdicos a sus hijas.

AVISAR AL PAPA

La Defensoría del Pueblo, ante la decisión que tomó la Iglesia, anunció que notificará el caso al Papa. “La actuación de la Iglesia (Católica) con la niña, creo, es un acto delincuencial, y pondremos en conocimiento esta situación ante el pontífice (Papa Francisco). El rol de la Iglesia es otro”, declaró la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Del Castillo pide no vulnerar los derechos de niña

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se metió también en el debate sobre la situación de la niña de 11 años que producto de violación quedó embarazada.

Del Castillo reclamó que, al impedir la interrupción legal del embarazo, se está vulnerando los derechos de la niña.

“Lamentamos que algunas instituciones se sientan con la autoridad de impedir la interrupción legal de un embarazo bajo criterios aleccionadores y morales; esto es un acto flagrante de violación a los derechos de esta niña”, escribió el Ministro en sus cuentas de redes sociales.

Etiquetas:
  • Wilfredo Chávez
  • niña
  • embarazo
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor