“¡Nadie se mueva, apague esa cámara!”: Así fue la emboscada en Guarayos
El periodista Percy Suárez (ATB) registró el momento en el que los avasalladores de tierras tomaron a varias personas como rehenes

La red ATB difundió este viernes las imágenes que logró captar el periodista Percy Suárez en Guarayos, en las que se ve el momento en el que los avasalladores de tierras ejecutan su emboscada contra los periodistas, policías y otros civiles y los toman como rehenes en el predio Las Londras.
“¡Nadie se mueva!”, se escucha decir a unos de los hombres encapuchados y armados que aparece primero. A continuación, llegan otras personas, también armadas y encapuchadas, con armas largas. “¡Nadie se mueva, nadie se mueva!”, gritan y empiezan a disparar.
En uno de los momentos de la escena, uno de los avasalladores apunta directamente contra la cámara Suárez y lo obliga a apagar el aparato.
En una entrevista en ATB, Suárez contó el terror que vivió en ese lugar.
“Me resistí un poco a entregarle la cámara a la primera, y ahí recibo el cachazo de la escopeta”, contó. “Fui el único que grabé”, añadió.
“Nos llevaron a un galpón, nos pusieron boca abajo. Periodistas y policías en un lado, propietarios de hacienda y trabajadores, en otro lado, con la cabeza así, boca abajo, y empezó la tortura: golpes, patadas… Pasaban por encima de nosotros, caminaban por encima de nosotros… Tengo una patada la en la cara”, prosiguió.
Suárez agregó que a los trabajadores del lugar “les dieron el doble que a nosotros”. “Incluso, querían quemar a una persona (…) y lo querrán colgar y quemar vivo”, recordó.
“Fueron siete horas de… ahí tuve miedo, ahí dije ‘no sé si salgo de esta’. Me puse a orar. Fue bastante duro. Siete horas…”, contó, entre lágrimas.
El jueves, al menos 17 personas, entre periodistas, productores e, incluso, policías, fueron retenidas en el predio Las Londras, situado en la provincia Guarayos, entre los municipios de El Puente y San Julián (Santa Cruz), por parte de un grupo de al menos 80 avasalladores de tierras armados y encapuchados.