Jueza anula imputación por supuesta estafa contra Damián Condori
El caso se mantiene en denuncia con la determinación judicial
La jueza segunda en lo penal de la Capital, Cinthia Zambrana, dejó sin efecto la imputación formal del Ministerio Público en contra del gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, por el caso de supuesta estafa.
La juzgadora dio curso a un incidente de nulidad planteado por los abogados defensores de la autoridad, con lo que el caso se mantiene solo en denuncia.
La audiencia, que concluyó a mediodía de este lunes, fue fijada para resolver las excepciones de prejudicialidad, falta de acción y nulidad de la imputación, presentadas por los abogados Jaime Tapia y Cimar Campos, defensores de Condori.
“La jueza anuló la imputación porque la misma no tenía una descripción concreta de los hechos y al no tener una descripción y una fundamentación, no cumple con los requisitos del artículo 302 del Código de Procedimiento Penal”, informó Tapia a CORREO DEL SUR.
Admitió que las excepciones de prejudicialidad y falta de acción fueron declaradas improbadas, pero sí se dio curso al pedido de anulación de la imputación.
El 6 de octubre se conoció que el Ministerio Público imputó formalmente a Condori, por supuesta estafa, en la que habría incurrido en 2015 antes de asumir este alto cargo público. Como no se trata de un delito de corrupción contra el Estado sino de una deuda particular, la Fiscalía no pidió ninguna medida cautelar, aunque dijo que se reservaba el derecho de activarla en cualquier momento del proceso, en palabras del fiscal departamental Mauricio Nava Morales.
En declaraciones a este diario, el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, dijo que no comparten la decisión de la jueza, pero que dentro del plazo subsanarán las observaciones y volverán a plantear la imputación “lo más antes posible”, porque el Ministerio Público considera que hay los elementos suficientes para sostener esa resolución.