Santa Cruz: Ya se habrían emitido seis órdenes de aprehensión por caso Guarayos
El fiscal Roberto Ruiz indicó que hay "un avance importante" en las investigaciones
La tarde de este jueves se informó que ya se emitieron seis órdenes de aprehensión en contra de involucrados en el secuestro a periodistas, policías y civiles en Guarayos, según El Deber.
Antes del mediodía, el director de la fuerza anticrimen de Santa Cruz, coronel Edson Claure, informó a Erbol que se tenían cuatro órdenes de aprehensión porque cuatro habían sido las personas “plenamente identificadas”, pero señaló que son “seis, siete, ocho” las personas que se investigan por este caso.
Esta mañana, periodistas en la capital cruceña salieron a marchan en contra de la impunidad, puesto que pasó una semana del hecho y no se dieron con los responsables de retenerlos y torturarlos, según sus propias denuncias.
Mientras tanto, uno de los miembros de la comisión de fiscales designada para investigar este caso, Roberto Ruiz, sostuvo que hay “un avance importante” en las investigaciones, pero también admitió que las pesquisas son complicadas.
El diario cruceño indica que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) registró en sus investigaciones y diligencias a tres hermanos, uno de ellos sería el cerebro y está identificado como R. B., conocido por la Policía como “Chino”. Estos hermanos, junto a otras personas también identificadas, actúan a nombre de la Central Única de Trabajadores Campesinos, filial Santa Cruz.
En este sentido, las detenciones se habrían visto frenadas debido a que estas personas estarían refugiadas en el municipio de San Julián, considerado el bastión de movimientos sociales que tienen el respaldo del Movimiento Al Socialismo (MAS).
No obstante, el comandante departamental de la Policía, Orlando Ponce, manifestó que es mejor no adelantarse con el número de detenciones previstas ni el lugar de los operativos, puesto que los acusados se podrían poner a buen recaudo. Además, sostuvo que las órdenes de aprehensión se vieron frenadas porque se estaban subsanando “algunos detalles”.
El comandante también calificó la investigación de “compleja” y que por responsabilidad se restringe la identidad de los demás involucrados. Además negó que se presenten dificultades para seguir con las investigaciones en San Julián y aseguró que la Policía tiene la capacidad de operar en cualquier punto del país.
Añadió que se espera ejecutar las aprehensiones “en poco tiempo”, sin dar mayores detalles, pero garantizó que con su “trabajo silencioso, pero efectivo” es esclarecerán los hechos de violencia el pasado jueves en el sector de Las Londras en Guarayos.