Tres hermanitos mueren calcinados en un incendio en Trinidad
La Fiscalía investiga el caso como triple infanticidio
En Trinidad, Beni, es investigado un triple infanticidio registrado en una vivienda.
De acuerdo con el informe del fiscal departamental de Beni, Ruthiar Vásquez, las víctimas son tres hermanos de 11, 8 y 2 años de edad, que murieron calcinados a consecuencia de un incendio ocurrido en su domicilio. La principal sospechosa es su madre Yoselin M.C., de 27 años, quien se encuentra aprehendida en celdas policiales.
“El Ministerio Público realizó el registro del lugar del hecho, colectó y secuestró indicios materiales, procedió con el levantamiento legal de los cadáveres de los tres niños, dos mujeres y un varón, además se realizaron entrevistas testificales, autopsia médico legal que determinó como causa de muerte anoxia anóxica, edema pulmonar acarminado, asfixia química de intoxicación por monóxido de carbono - carbonización”, detalló Vásquez.
De acuerdo con la investigación preliminar, la noche del domingo 7 de noviembre, la madre salió de su domicilio ubicado en la zona El Recreo II y dejó a sus tres hijos en un cuarto que estaba asegurado con candado; habría dejado encendido un mechero o vela que provocó el incendio fatal, dijo la Fiscal asignada al caso, Luvia Peralta, según un boletín del Ministerio Público.
Testimonios recogidos por periodistas trinitarios también dan cuenta de que la niña mayor intentó preparar desayuno para sus hermanitos, pero su falta de experiencia en la manipulación del gas y la cocina, derivaron en la desgracia.
A las 7:35 de este lunes, vecinos del lugar llamaron a Radio Patrullas 110 reportando el incendio con tres cadáveres calcinados.
Bolivia TV y algunos medios de Trinidad informaron que los niños murieron abrazados.
Una vecina reportó que la primera en llegar fue la abuela y luego la mamá que adujo que estaba trabajando. No obstante, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia en el Beni (FELCV), Juan Carlos Robles, dijo a Erbol que la mujer estaba bajo el influjo del alcohol.
La vecina afirmó que intentaron apagar el fuego, pero las llamas envolvieron la casa y no hay agua en el barrio; pensaron inicialmente que no había nadie por el candado y porque no escucharon pedidos de ayuda.