Entierran a joven campesino Basilio Titi en Potosí y se espera informe de segunda autopsia
Último adiós al fallecido el martes 9 de noviembre, jornada de enfrentamientos en Potosí
Familiares y amigos del joven campesino Basilio Titi, de 21 años, muerto el martes durante el segundo día de paro en Potosí, le dieron este sábado el último adiós.
La despedida se produjo en medio de llanto y consternación en el Cementerio General de la Villa Imperial. El joven era el único hijo de la familia. Acudieron al sepelio dirigentes de organizaciones sociales que acusaron al Comité Cívico Potosinista del fallecimiento.
Una primera autopsia firmada por la médica forense Patricia Álvarez Maceda certifica que Titi murió porque un bolo de coca se quedó en su tráquea y provocó su asfixia. La misma defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó "broncoaspiración" como causa de muerte.
No obstante y después de que el expresidente Evo Morales y algunas autoridades de Gobierno cuestionaran esa certificación profesional y denunciaran golpes, la mañana de este sábado se llevó adelante una segunda autopsia.
En una transmisión del diario El Potosí, una persona, que dijo ser dirigente de la federación de campesinos, adelantó que a Titi le fracturaron la nariz y que tenía la cabeza rota. Añadió que los familiares tienen derecho a saber la verdad y aseguró, enfáticamente, que la versión de que murió atragantado con coca es una mentira.
Uno de los familiares que no quiso dar su nombre dijo que Titi tenía fracturas en la cabeza. Se incomodó al ser entrevistado y no quiso seguir hablando. La madre del fallecido dijo que no sabía nada y otra persona se acercó para alejarla de los micrófonos.
Aún se espera el informe final de la segunda autopsia.