Diputado de Creemos acusa a vocal del TSE de “coordinar” con Evo y él responde que se defenderá “con la verdad”
El legislador pidió la suspensión del miembro del ente electoral como medida provisional
El jefe de bancada de Creemos en Diputados, José Carlos Gutiérrez, informó que presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra el vocal Francisco Vargas, a quien acusa de haberse parcializado a favor del MAS y coordinado las elecciones con Evo Morales cuando estaba en Argentina.. El aludido respondió que asumirá defensa y que su trabajo fue realizado con imparcialidad política.
En la denuncia se argumenta que el mismo Evo Morales declaró públicamente haberse comunicado con el TSE mediante un “compañero”. El opositor aseguró que el exmandatario hacía referencia a Vargas.
“Este vocal coordinaba con Evo Morales para reconsiderar la fecha de las elecciones del año 2020. Estamos pidiendo al TSE que por faltas graves sea procesado. El expresidente confesó intromisión en el TSE, y sin problemas revela que coordinaba ‘con un compañero’ que ha sido identificado como el vocal Francisco Vargas Camacho”, dijo el legislador".
Asimismo, mencionó que el vocal Vargas, a quien tildó de “masista”, en 2020 envió una carta a la Asamblea Legislativa solicitando que se establezca el 18 de octubre de ese año como “fecha máxima” para celebrar las elecciones.
“Evo Morales, conspirando desde Argentina preveía, supuestamente, el desgaste de la oposición y obviamente ampliaron la fecha para que el MAS pueda desgastar al gobierno de transición que ya estaba establecido y era constitucional",acotó.
El vocal Vargas respondió mediante Twitter y señaló que sus acciones en el TSE “se han enmarcado en la Constitución y la Ley” y que asumirá su defensa con la verdad.
"Ante la denuncia presentada por un Diputado, por supuestamente haber cometido faltas graves en el ejercicio de mis funciones, tengo a bien decir que todas mis acciones como Vocal del Tribunal Supremo Electoral se han enmarcado en la Constitución y la Ley. Asumiré mi defensa con la verdad...", reza la primera parte del tuit.
“En casi dos años de gestión y dos procesos electorales administrados, nuestro trabajo se ha llevado adelante con responsabilidad, capacidad técnica e imparcialidad política. Los procesos electorales 2020 y 2021 han sido limpios, justos y transparentes”, aseguró la autoridad electoral.
La denuncia debe ser tratada por el TSE para determinar si procede el proceso y una sanción.
El diputado Gutiérrez pidió al TSE como medida provisional la suspensión de Vargas del cargo. De encontrarse responsabilidad del vocal en el proceso, la sanción dispuesta por ley es la destitución.