TSJ: Crear UAI paralela responde a “caprichos”

El manejo de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) en el Órgano Judicial mantiene enfrentados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Consejo de la Magistratura.

ENFRENTADOS. El TSJ y el Consejo marcan diferencia en la creación de una Unidad. ENFRENTADOS. El TSJ y el Consejo marcan diferencia en la creación de una Unidad. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 25/11/2021 02:31

El manejo de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) en el Órgano Judicial mantiene enfrentados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Consejo de la Magistratura. Este último creó una UAI con su personal alegando que es de su competencia, pero el máximo tribunal de justicia observa que no se agotaron las instancias para consolidar esa unidad y se pretende crear estructuras “vagas e insulsas” por “caprichos personales”.

El martes, el Consejo denunció que la DGAF había revertido recursos que estaban destinados al sostenimiento de la UAI por decisión “oficiosa” de su enlace ante esa instancia administrativa.

El presidente del TSJ, Ricardo Torres, por su parte, dijo ayer que el Consejo creó una UAI sin consultar al directorio de la DGAF, conformado por él, el decano del TSJ y la presidenta del Tribunal Agroambiental.

Afirmó también que no se agotaron las instancias internas del Órgano Judicial para consolidar esa propuesta y que se pretende crear estructuras “vagas e insulsas”, pues no aportarán en la actividad judicial.

La UAI del Consejo fue creada con recursos destinados a mejorar la atención en Derechos Reales, pero los consejeros transfirieron de manera “arbitraria” ese presupuesto en “desmedro de DDRR”, agregó Torres.

“El Consejo está en una actitud agresiva de desinformar a la población y, por parte de este Presidente y el TSJ, vamos a mantener la verdad; si se tiene que crear o modificar algo, tiene que ser con un sustento jurídico y no por caprichos de una persona o de tres”, aseveró.

El titular de la DGAF, Alberto Ruiz, aclaró que el funcionamiento de una unidad de auditoría financiera en esta institución fue aprobada en 2012 por una Sala Plena ampliada entre los magistrados del TSJ y los consejeros de la Magistratura.

Advirtió que tener una unidad paralela en el Consejo podría conllevar responsabilidades civiles y, por prevención, determinaron no incurrir en estos actos.

“Si las autoridades desean cambiar la estructura del Órgano Judicial, que sea la Sala Plena ampliada (magistrados y consejeros), con las autoridades competentes, que puedan analizar en el marco de la Ley 1178 y evitar la duplicidad de funciones”, enfatizó.

Etiquetas:
  • Consejo de la Magistratura
  • TSJ
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor