Abogado de Zapata dice desconocer si la exnovia de Evo salió de la cárcel
El jurista explicó que este martes se reunirá con ella porque aún debe cumplir una condena sobre trata y tráfico
Después de que el juez cuarto de ejecución penal, Abraham Aguirre Romero, emitiera un mandamiento de libertad condicional para Gabriela Zapata, exnovia de Evo Morales, su abogado defensor, Jorge Marcelo Tamayo, informó que desconoce si su cliente continúa en el penal de Miraflores ya que, según explicó, ella tiene otro proceso por trata y tráfico.
“No tengo el dato certero de que haya abandonado el penal, lo que sí tengo el dato es que existe un proceso por trata y tráfico, pero tengo que tener autorización de la señora Zapata para emitir un criterio, tengo prevista una entrevista mañana (martes) con ella”, dijo en contacto con radio Compañera.
El jurista confirmó que: “hay un mandamiento de libertad condicional, emitido por el juez Abraham Aguirre por uno de los procesos que es de legitimación de ganancias ilícitas”.
“Para este mandamiento, el juez consideró que Zapata cumple detención preventiva desde 2016 y si se contabiliza, son cinco años. Ella ha cumplido, o estaba a meses de cumplir su condena y consiguió un beneficio que existe entre los internos, para aquellos que tienen una excelente conducta dentro del penal y hayan acumulado un puntaje de buena conducta”, señala.
Sin embargo, añadió que su clienta tiene una condena por trata y tráfico.
“Aún queda pendiente el tema de trata de seres humanos y hasta ahí puedo brindar información porque recién yo mañana hablaré con Gabriela y más allá no puedo emitir criterios (…) Existe un proceso por trata y tráfico y, como les digo, tengo que tener autorización para emitir un criterio insistió en la emisora.
El mandamiento del juez Aguirre manda y ordena a la directora del recinto penitenciario de Miraflores que “ponga en libertad inmediata a Gabriela Geraldine Zapata Montaño, siempre y cuando no esté detenida o condenada por otra causa que no sea falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilícitas, uso de bienes y servicios públicos y asociación delictuosa”.
Y como refiere su defensa, sobre Zapata pesa un segundo proceso por trata y tráfico; por ser la promotora de la suplantación de un menor de edad, que fue presentado como el supuesto hijo del exmandatario ante una jueza de la Niñez y Adolescencia, en abril de 2016.
La tarde de este lunes, el diario El Deber informó que Zapata, acusada por el caso CAMC, por los delitos de contribuciones y ventajas ilegítimas, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de bienes y servicios públicos, además de asociación delictuosa, salió de la cárcel después de las 15:00 de hoy.