Aplazan audiencia de Calvo en La Paz; Fiscalía no prevé cambiar de lugar
El Ministerio Público anunció que volverá a citar al líder cívico y rechazó las denuncias de persecución política
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, fue citado a declarar este martes en la Fiscalía de La Paz por una denuncia de sedición y terrorismo presentada en su contra luego de las movilizaciones de rechazo a la Ley 1386.
Sin embargo, el líder cívico no se presentó porque debe asistir a una comparecencia en la Fiscalía de Santa Cruz por otro caso.
En una conferencia de prensa en Sucre, el secretario general del Ministerio Público, Edwin Quispe, confirmó que Calvo no se presentará a declarar en La Paz y afirmó que volverá a ser citado y que “de preferencia” no se cambiará el lugar de la comparecencia.
“Con relación a la audiencia señalada para el día de hoy, (Calvo) ha indicado que tiene un impedimento para poder asistir a la ciudad de La Paz; nosotros, insisto, respetuosos de los derechos fundamentales, no podemos utilizar de buenas a primeras los órganos coercitivos, que también tenemos a disposición, sino que esperamos, seguramente, para la próxima citación, estará presente”, indicó Quispe.
Agregó que la siguiente citación será presentada con una mayor anticipación para que sea cumplida, tomando en cuenta que Calvo arguyó su impedimento porque no le llegó la convocatoria con al menos 24 horas de anticipación.
Sobre la toma de declaraciones a Calvo que se suspendió ayer, lunes, en Santa Cruz, Quispe indicó que el líder cívico presentó “un memorial indicando que existiría alguna incompetencia”, que deberá ser resuelto en los siguientes días.
Además, el secretario general del Ministerio Público rechazó las denuncias de persecución política en contra de Calvo y le pidió “responder” por los hechos que le acusan.