Juez señala que Zapata no podrá mantener contacto con personas vinculadas al delito por el que se la juzgó
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia denunció “impunidad” y un “trato preferencial” a militantes del Movimiento Al Socialismo
Gabriela Zapata en mayo de 2017, en La Paz. Foto: archivo/afp
Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Seguridad / 30/11/2021 11:01
Tras su salida de la cárcel de Miraflores, Gabriela Zapata, la expareja de Evo Morales, no podrá verse con ninguna persona vinculada al delito por el que fue juzgada.
Así lo afirmó Abraham Aguirre, juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, quien ordenó el lunes la libertad condicional en favor de Zapata.
“A momento de conceder el beneficio de libertad anticipada al cumplimiento de la condena, no es una libertad irrestricta, el juez impone reglas y condiciones, por ejemplo, no abandonar el domicilio sin autorización, no acudir a lugares de mala reputación, presentarse cada dos meses en los juzgados, no concurrir a determinados lugares, no conversar con personas vinculadas al delito por el que ha sido juzgado, y otras que tiene que ver con un comportamiento disciplinado y responsable durante el goce del beneficio de libertad condicional”, detalló el juez en una entrevista con radio Fides.
Tras cinco años y nueve meses, la exnovia de Morales salió del recinto penitenciario de Miraflores, de La Paz. Debería cumplir su condena hasta febrero de 2026, pero pudo salir mucho antes por su buen comportamiento, entre otros requisitos para salir con libertad condicional.
“En este momento voy a describir, informar, dar algunos aspectos aclaratorios respecto a la resolución de libertad condicional, los jueces no explicamos ni justificamos nuestros fallos, hay que partir de ver la resolución, se escuchan especulaciones de gente que no conoce el cuaderno de investigación ni el gajo de antecedentes”, apuntó el juez.
"Imaginar que una persona condenada a 10 o 20 años (de prisión) estará privada de libertad todo el tiempo es una ficción porque el penado puede acceder a la libertad condicional y otros beneficios", prosiguió.
Zapata fue aprehendida el 26 de febrero de 2016 y un juez la remitió al penal de mujeres del barrio de Miraflores, en La Paz. Allí estaba cumpliendo su condena que fue librada en mayo de 2017.
La expareja de Morales fue sentenciada por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de bienes y servicios públicos, además de asociación delictuosa.
Respeto a la acción con la que se benefició Zapata, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) denunció “impunidad” y un “trato preferencial” a militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).