Dictan “libertad inmediata” para Gabriela Zapata
Gabriela Zapata, la expareja de Evo Morales, se benefició ayer, lunes, con un mandamiento de “libertad condicional”, emitido por el juez Cuarto de Ejecución Penal, Abraham Aguirre Romero.
Gabriela Zapata, la expareja de Evo Morales, se benefició ayer, lunes, con un mandamiento de “libertad condicional”, emitido por el juez Cuarto de Ejecución Penal, Abraham Aguirre Romero.
Zapata fue aprehendida el 26 de febrero de 2016 y un juez la remitió al penal de mujeres del barrio de Miraflores, en La Paz. Allí estaba cumpliendo su condena que fue librada en mayo de 2017.
La expareja de Morales fue sentenciada por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de bienes y servicios públicos, además de asociación delictuosa.
De acuerdo con el mandamiento de libertad condicional al que tuvo acceso El Deber, el juez Aguirre ordena a la dirección del penal de Miraflores la “libertad inmediata” de Zapata de acuerdo con una resolución emitida el 24 de noviembre. El Ministerio de Gobierno confirmó ayer, que Zapata dejó la cárcel de Miraflores a las 15:15.
REACCIONES
La jefa de bancada de Creemos en el Senado, Centa Rek, anunció ayer, una investigación al juez que ordenó la liberación Zapata.
Eduardo León, exabogado de Gabriela Zapata, aseguró que ha quedado comprobado que este fue un proceso que estaba subordinado a “decisiones políticas” y que es por eso que ahora se deja libre a esta persona a pesar de que hay una condena por daño económico al Estado.
El abogado defensor, Jorge Marcelo Tamayo, informó que desconoce si su cliente continúa en el penal de Miraflores ya que, según explicó, ella tiene otro proceso por trata y tráfico.
El expresidente Jorge Quiroga cuestionó que la marcha del MAS era para ¿festejar liberación de Zapata?. El gobernador Luis Fernando Camacho, acotó: Por lo pronto, como primer efecto de la “gran marcha” tenemos que Gabriela Zapata sale libre de la cárcel. ¡Qué grande que es el amor! (sic).
El abogado Frank Campero explicó que la libertad condicional, consiste en que debe presentarse cada cierto tiempo en la Fiscalía, no puede asistir a locales de consumo de bebidas alcohólicas, cualquier infracción podría revocar su libertad.