Posesionan a exministra como fiscal
La autoridad dice que no aceptará presiones y que dará prioridad a casos de violencia

Elizabeth Sandra Gutiérrez, exministra de Justicia de Evo Morales en 2014, fue posesionada ayer como nueva fiscal departamental de Tarija en sustitución de Wilson Tito, quien dimitió denunciando presiones políticas en su trabajo. La nueva autoridad dijo que fue “convocada” por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, que ayer le tomó posesión. Gutiérrez aseguró que no aceptará presiones.
Según el artículo 33, parágrafo II de la Ley Orgánica del Ministerio Público, promulgada en julio de 2012, los fiscales departamentales deben ser designados previa convocatoria pública y calificación de capacidad profesional y méritos a través de un concurso público. Eso no ocurrió con la fiscal Gutiérrez.
En el acto de posesión, Lanchipa exhortó a la nueva autoridad que cumpla “sus funciones con absoluta corrección y un comportamiento ético impecable”.
Gutiérrez, por su parte, agradeció la confianza del Fiscal General y habló de su carrera pública, pero no se refirió a su desempeño como ministra de Justicia de Morales en 2014.
También se trazó prioridades como el resolver los casos de violencia y se comprometió a trabajar de forma transparente.
¿PRESIONES?
Gutiérrez dijo que desconoce la versión de su antecesor Wilson Tito, quien tras renunciar denunció presiones políticas. Incluso calificó de “nefasto” que el exfiscal no haya denunciado oportunamente esas presiones durante el año que estuvo en el cargo.
“¿Por qué no lo hizo en su momento? Como profesional, no voy a dejar que haya este tipo de presiones porque nosotros pertenecemos a una entidad independiente de cualquier otro órgano; por tanto, no tenemos por qué recibir presiones. Me parecen aseveraciones vertidas a la ligera”, remarcó.
Por su parte, Lanchipa dijo que durante el ejercicio de las funciones del ahora exfiscal Tito no recibió denuncias de injerencia ni de presión política, por lo que consideró que “carecen de seriedad esas declaraciones”.
“Lastimosamente él, después de haber presentado su carta de renuncia, convoca a la prensa y menciona esta supuesta presión política. Desconocemos si es que hubiese existido injerencia o presión sobre las funciones que cumplía el exfiscal de Tarija”, enfatizó.
REPERCUSIÓN
El presidente de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, a través de su cuenta de Twitter señaló que el MAS, luego de presionar al exfiscal Wilson Tito “y sin el menor rubor, impone como fiscal departamental de Tarija a la exministra de @evoespueblo, persona claramente afín al partido del fraude y la impostura. ¿Alguna duda sobre la vergonzosa cooptación partidaria de la Fiscalía?”.
El expresidente Jorge Tuto Quiroga, por su parte, escribió: “el MAS persigue y ‘renuncia’ a fiscales que se rehúsan a perseguir y enjuiciar a opositores”.
La diputada Lidia Tupa (MAS) pidió respetar la decisión del Fiscal General respecto a la designación de la nueva autoridad.