Fiscalía anuncia que pedirá prisión preventiva para Pumari
El exlíder cívico potosino es acusado por la presunta comisión de delitos de allanamiento, robo agravado y deterioro a bienes del Estado, entre otros, según el Ministerio Público
La Fiscalía General adelantó este viernes que solicitará la detención preventiva de Marco Antonio Pumari, expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), aprehendido la noche del jueves en Potosí.
Desde Sucre, el secretario general del Ministerio Público, Edwin Quispe, informó que el exlíder cívico potosino es acusado por la presunta comisión delitos de allanamiento, robo agravado y deterioro a bienes del Estado, entre otros, por los hechos ocurridos durante la crisis política de 2019.
Además, informó que Pumari se encuentra en una celda policial de la localidad de Betanzos por “razones de seguridad” y descartó que sea trasladado a otro departamento, sino que permanecerá en Potosí porque se trata de la sede del proceso.
“Vamos a solicitar lo que corresponde, que es resguardar y garantizar la presencia del señor Marco Antonio Pumari mediante la detención preventiva correspondiente”, indicó Quispe.
También señaló que existen otras órdenes de aprehensión que se cumplirán en el transcurso de la jornada y rechazó las denuncias de “persecución política”.
“(La aprehensión) responde a la constitución, no se está vulnerando los derechos ni las garantías de nadie, (la defensa de Pumari) está apelando a victimizarse, eso no corresponde ser atendido toda vez que se deben usar los mecanismos procesales”, indicó Quispe.
Afirmó además que la Fiscalía cuenta con “declaraciones testificales y evidencias audiovisuales” de que Pumari participó en la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí.