La Amabol teme recorte del presupuesto judicial

El Órgano Judicial solicitó más de 1.061.144 millones; de aceptarse, no habría recortes

RECLAMO. La Asociación de Magistrados y Jueces de Bolivia busca un presupuesto adecuado. RECLAMO. La Asociación de Magistrados y Jueces de Bolivia busca un presupuesto adecuado. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 14/12/2021 02:37

La Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) teme que para la gestión 2022 se repita el recorte presupuestario al Órgano Judicial dispuesto este año, ya que el Ministerio de Economía y Finanzas estaría considerando el mismo monto de 2020, que era menos de Bs 1.000 millones, lo que afectará no solo a los salarios sino también a la gestión judicial.

Desde la Dirección General Administrativa Financiera (DGAF) del Órgano Judicial se hizo conocer que el presupuesto de 2022 está en trámite y fue aprobado en Diputados y remitido a Senadores para su posterior aprobación como ley financial.

La presidenta de la Amabol, Grenny Bolling, señaló a CORREO DEL SUR que el Ministerio de Economía está considerando el mismo presupuesto del año 2020, de aproximadamente Bs 975 millones, que representó un recorte significativo y afectó a los niveles salariales de jueces y vocales.

“Estamos temiendo un nuevo recorte presupuestario que nos afecta nuevamente al salario y no solo al salario, sino a la gestión judicial, porque con el actual presupuesto no se pudo cumplir con la creación de nuevos juzgados, el pago de alquileres que se tuvo que efectuar con el presupuesto reformulado”, agregó.

En su criterio, con el actual presupuesto será imposible cumplir objetivos y metas que establece la propia ley para mejorar el servicio judicial.

Dijo que el anteproyecto de presupuesto de la DGAF considera la nivelación de los salarios de los jueces cautelares que ganan menos que los jueces públicos, y de los secretarios y personal de apoyo jurisdiccional, pero añadió que eso no está garantizado porque no hubo una reunión con el Gobierno para hacer la explicación correspondiente.

PIDEN EL 3%

Según Bolling, el Órgano Ejecutivo tiene el 3% del Presupuesto General del Estado (PGE), en cambio el Judicial menos del 0,5%. “Las funciones del Órgano Judicial necesita mayor presupuesto para cumplir las expectativas de la justicia”, enfatizó.

La Amabol considera que para un buen funcionamiento del Órgano Judicial se requiere de al menos 3% del total del PGE.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del directorio de la DGAF, Ricardo Torres, remitió a este periódico información del anteproyecto de presupuesto institucional 2022, que llega a Bs 1.061.144.725. De ese monto, al menos Bs 514.540.521, casi la mitad del total (48,5%), salen de lo recaudado por Derechos Reales y otros.

El director de la DGAF, Alberto Ruiz, informó que el presupuesto solicitado aún no está consolidado pero que ya fue aprobado en Diputados y remitido a Senadores para la posterior aprobación de la ley financial 2022.

Considera que de momento no habría un recorte, pero la información oficial se conocerá en los próximos días. Se prevé que no habría cambios en el Senado. El Órgano Judicial solicita 1.061.144.725 bolivianos.

Ruiz admitió que este año hubo un recorte presupuestario que de alguna manera fue repuesto con el reformulado, pero de todos modos se redujo alrededor del 15%.

RECORTE 2021

En enero de este año, las autoridades judiciales denunciaron que era imposible sostener un recorte presupuestario de más de 170 millones de bolivianos que afectarían al Órgano Judicial. Así lo dijo en conferencia de presencia el entonces presidente del TSJ, Olvis Egüez.

Etiquetas:
  • Órgano Judicial
  • Bolivia
  • DGAF
  • Amabol
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor