Investigan por falsedad a exdirector de la DGAF del Órgano Judicial

El exfuncionario administrativo del Órgano Judicial tiene arraigo por otros procesos

PROCESO. El exfuncionario investigado ejercía funciones en la sede de la DGAF en Sucre. PROCESO. El exfuncionario investigado ejercía funciones en la sede de la DGAF en Sucre. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 16/12/2021 03:00

E l exdirector de la Dirección General Administrativa y Financiera del Órgano Judicial (DGAF), Roger Palacios, que tiene arraigo dentro de un juicio por presunta corrupción, intentó salir de la ciudad suplantando la identidad de otra persona y fue aprehendido el lunes en el aeropuerto de Alcantarí. Aunque después lo liberaron para que asuma su defensa dentro de la investigación por el delito de uso de instrumento falsificado.

El subcomandante de la Policía en Chuquisaca, coronel Bismart Pereira, informó que Palacios intentaba viajar a Santa Cruz de la Sierra utilizando el documento de una persona llamada Ricardo Rojas Céspedes y que los dispositivos de seguridad de la terminal aérea alertaron esa situación.

“Efectivos de la Policía que prestan servicios en el aeropuerto de Alcantarí procedieron a la aprehensión de un sujeto que intentaba trasladarse hacia la ciudad de Santa Cruz utilizando la cédula de identidad de otra persona. Fue remitido a instancias de la Felcc y, por los informes que hay, fue remitido al Ministerio Público, que está a cargo de la investigación de este caso”, dijo.

LIBERADO

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Víctor Hugo Alarcón, informó que Palacios fue aprehendido el lunes, pero horas después fue liberado por decisión de un juez de turno de la capital.

El exdirector de la DGAF afronta un proceso por presuntos cobros ilegales a una empresa para la construcción de la Casa de Justicia de Villazón, pero este caso se cerraría con la aplicación de la Ley 390 de la justicia restaurativa; solo faltaría una audiencia convocada por el Viceministerio de Transparencia, que tendría que avalar ese procedimiento. Por el mismo caso, tenía arraigo y no podía salir de la ciudad sin previa autorización del juez.

En enero de este año, Palacios recibió medidas sustitutivas a la detención preventiva como arraigo y detención domiciliaria con posibilidad de ir a trabajar, pero, según fuentes relacionadas con el caso, estas medidas habrían quedado sin efecto con la aplicación de la ley de justicia restaurativa, que deja la persecución penal en casos de reparación del daño.

INFORME FISCAL

Fuentes de la Fiscalía Departamental indicaron que hoy se hará conocer la situación jurídica de Roger Palacios y que, al término de la vacación judicial, probablemente se podría pedir la revocatoria de las medidas sustitutivas a la detención preventiva.

Etiquetas:
  • Órgano Judicial
  • DGAF
  • falsedad
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor