Niegan quinto pedido de libertad para Áñez
En el caso Golpe II, Áñez está acusada por designar a una funcionaria siendo Presidenta
La expresidenta Jeanine Áñez perdió, nuevamente, un pedido de cesación de detención preventiva. Fue el quinto intento dentro los tres juicios que tiene instalados en los tribunales ordinarios. En una audiencia de medidas cautelares, el Tribunal de Sentencia 1º de La Paz negó ayer, lunes, la libertad a Áñez, en el caso denominado “Golpe de Estado II”.
Áñez había solicitado la libertad pura y simple; sin embargo, el Tribunal consideró que persisten riesgos procesales respecto a la fuga y obstaculización, por lo cual determinó que la exmandataria siga detenida en la cárcel de Miraflores.
La audiencia de Áñez empezó a las 14:00 y culminó cerca de las 17:30. La resolución fue apelada.
En este proceso, está acusada formalmente por los delitos de resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes.
Áñez fue encarcelada en marzo por el caso “Golpe I”, por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. Recién en agosto se le dictó la detención preventiva, dentro del proceso “Golpe II”, por el lapso de seis meses.
En cuanto a la causa denominada “Golpe II”, la Fiscalía presentó en el mes de noviembre la acusación formal contra Áñez y exjefes militares. El proceso está en etapa de preparación de juicio oral.
AUDIENCIAS PENDIENTES
Su abogado, Alain de Canedo dijo que la expresidenta tiene nueve audiencias de apelación pendientes y que deben seguir un curso.
“La audiencia que se instaló es por el caso 'Golpe II' y era para pedir la cesación a la detención, esta debe ser la quinta audiencia de cesación en general”, relató el abogado defensor, quien añadió que era muy difícil que se obtenga la libertad porque existe una clara instrucción política para impedir que Áñez deje la cárcel.
La sesión estaba convocada para este lunes en la mañana; sin embargo, el Tribunal Primero de Sentencia lo postergó para horas de la tarde, lo que provocó la protesta de la acusada.
“El objetivo es mantenerla presa, negar sus derechos, exhibirla como trofeo político. El abuso y la injusticia se campean”, señalaba la publicación de la exmandataria en sus cuentas de redes sociales.
A LOS TRIBUNALES
La defensa de la expresidenta asegura que “todas estas injusticias” serán parte de los antecedentes que presentarán ante los tribunales internacionales.