Caso Ítems: Llevan a cautelares a Sosa

Un exfuncionario reveló una red de corrupción; Sosa involucra a Jhonny Fernández

IMPUTADA. La exalcaldesa Angélica Sosa fue internada en un hospital de Santa Cruz, tras conocer la orden de aprehensión en su contra. IMPUTADA. La exalcaldesa Angélica Sosa fue internada en un hospital de Santa Cruz, tras conocer la orden de aprehensión en su contra. Foto: El Deber

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 23/12/2021 03:42

Este jueves llevan a cautelares a la exalcaldesa de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, imputada por el caso “Ítems fantasmas”, después que surgieran más detalles sobre una supuesta red de corrupción revelado por el exdirector de Recursos Humanos de la Comuna. El caso podría saltar también al actual alcalde Jhonny Fernández que se habría “beneficiado” con estos ítems, según reveló Sosa.

La comisión de fiscales que investiga el caso “Ítems fantasmas” presentó ayer, miércoles, la imputación formal contra Sosa ante el juez Anticorrupción, Juan José Quiroz. Su audiencia de medidas cautelares será este jueves y el Ministerio Público anunció que pedirá la detención preventiva de la exautoridad en Palmasola.

El fiscal departamental Róger Mariaca dijo que los delitos por los que fue acusada son incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

En la audiencia de medidas cautelares se pedirá al juez Quiroz que la exalcaldesa de Santa Cruz de la Sierra sea recluida en la cárcel Palmasola por un lapso de 180 días, tiempo en el cual la comisión de fiscales compuesta por Yolanda Aguilera, Marcela Terceros y Javier Cordero, recolectará las pruebas pertinentes en relación al caso.

La imputada volvió a pasar la noche en las instalaciones de la Fiscalía, a la espera de ser cautelada.

APUNTA A JHONNY

La exalcaldesa Angélica Sosa, declaró ante la Fiscalía tras ser aprehendida y apuntó a Jhonny Fernández como uno de los supuestos beneficiarios.

Según un reporte del diario cruceño El Deber, en su declaración, que se extendió hasta las 3:00 de ayer, Sosa afirmó que al menos 600 ítems fantasmas podrían haber beneficiado al actual alcalde de Santa Cruz en el periodo 2016-2018.

El abogado de Sosa, Joadel Bravo, entretanto, dijo que la acusación contra de su cliente se sostiene únicamente en las versiones de dos testigos, que fueron declarados en reserva legal.

CORRUPCIÓN

El expresidente Evo Morales calificó el caso Ítems fantasmas como “un sistema perfeccionado de corrupción” orquestado por “algunos políticos de la oligarquía cruceña”. “El caso #ÍtemsFantasmas de #SantaCruz demuestra la existencia de un sistema perfeccionado de corrupción de algunos políticos de la oligarquía cruceña que durante años robaron la plata del pueblo boliviano para enriquecerse, financiar campañas, conspiración y el golpe de Estado”, escribió el exmandatario en Twitter.

Cívicos critican trato desigual de la justicia 

El primer vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, cuestionó la reacción de la justicia cuando los involucrados no son militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). Criticó las acciones rápidas de jueces y fiscales en procesos a opositores al partido de Gobierno.

Considera que los casos de corrupción deben investigarse y los acusados ser juzgados de acuerdo a ley. “No deben violentarse los derechos y garantías constitucionales de ningún ciudadano de este país”, dijo el cívico a tiempo de agregar que el Comité pro Santa Cruz es una institución que defiende principios, valores y la moral.

El cívico también apuntó a los parlamentarios del MAS. Aseguró que los legisladores nacionales “se llenan la boca” hablando de las autoridades y exautoridades cruceñas; sin embargo, ninguno fiscaliza las gestiones de Morales en los años que estuvo al mando del país.

Cedeño revela una red de corrupción 

Javier Cedeño, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña y enviado en las últimas horas a Palmasola, involucró a la exalcaldesa Angélica Sosa en una red de corrupción que se investiga tras desvelarse 800 “ítems fantasmas”. Además la acusó de extorsionar a gremialistas y locales públicos.  

Sin embargo, no solo habló de Sosa, sino también de Sergio Perovic, esposo de la exautoridad.

Afirmó que Perovic operaba como asesor externo de la Alcaldía y que daba órdenes a funcionarios municipales como Cedeño. Por ejemplo, le dijo que “no moleste a boliches como Plan B, Plan C, Luna Rosa y otros porque trabajaban con él”. También le instruyó que haga un proyecto para la reapertura de un cine que estaba cerrado.

Respecto a Angélica Sosa, Cedeño relató cómo “aisló” al exalcalde Percy Fernández.

“Angélica Sosa le hizo su despacho a Percy Fernández en el área de Parques y Jardines. A ese despacho casi nadie podía entrar. Al llevarlo a su casa, la que salía a hacer todas las cosas era Angélica Sosa; ganó protagonismo y Percy no tenía contacto con los demás. Ella decía que las cosas eran con ella y siempre que daba alguna orden decía que era por instrucción del ingeniero Percy Fernández. 

En Parques y Jardines, Percy tenía prácticamente un departamento, ahí comía y dormía. Posteriormente lo llevan a la clínica Dockweiler, porque ahí estaba Raúl Hevia, que cuando era funcionario municipal realizaba cobros para dar permisos de trabajo, incluso por 15 días”, dice textualmente la declaración de Cedeño.

El ahora detenido en Palmasola, también mencionó a quien fue Directora de Protocolo. Señaló que a ella le dieron una licencia sin goce de haberes cuando su hijo fue acusado en el caso “La Manada”, pero que en los hechos cobraba su sueldo durante ese tiempo.

Etiquetas:
  • Angélica Sosa
  • Caso Ítems
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor