Asesina a su propio bebé
La mujer dio a luz a su bebé en casa, lo mató y lo enterró en el patio de su casa

Una madre que dio a luz a su bebé lo asesinó con un palo, en lo que se constituye en el infanticidio número 8 del año en Chuquisaca, el departamento que tiene el tercer registro más alto de este tipo de delito en el país, este año.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Chuquisaca, teniente coronel Víctor Hugo Alarcón, informó que el hecho se conoció a las 8:15 del viernes 24 de diciembre por una denuncia que recibió la Policía, pero el caso recién se hizo público ayer, miércoles, en una conferencia de prensa.
Están involucrados una mujer de 32 años y un hombre de 52, que sería el padre del bebé, ambos con el antecedente de ser bebedores consuetudinarios.
Alarcón dijo que los sospechosos de ser autores del crimen, recién fueron aprehendidos el martes a las 18:00, mientras el fiscal departamental, Mauricio Nava Morales, confirmó que ambas personas fueron imputadas por el delito de infanticidio.
El caso radicará en el Juzgado 3° de Instrucción en lo Penal de la Capital, de la jueza Ximena Mendizábal, quien manifestó a CORREO DEL SUR que la audiencia de medidas cautelares podría realizarse hoy, jueves.
EL HECHO
La mañana del pasado viernes, un equipo multidisciplinario de la Fiscalía Departamental se constituyó en la escena del crimen ubicada en la calle Huata, inmediaciones de la calle Canelas, donde se realizó el levantamiento legal del cadáver de un recién nacido, manifestó Nava Morales.
Según el informe del médico forense, la muerte ocurrió aproximadamente 12 horas antes, lo que quiere decir que el recién nacido falleció en las últimas horas de la noche del miércoles 23 de diciembre. La autopsia legal determinó que el bebé perdió la vida a consecuencia de lesiones en el centro nervioso externo, trauma encefálico cerrado y politraumatismo.
¿Qué ocurrió? El informe de la Felcc dice que una vez que la madre acabó de dar a luz a su bebé en el cuarto de su casa tomó una madera, le dio un golpe en la cabeza y le destrozó el cráneo.
El crimen fue descubierto por el padre de la madre quien la mañana del viernes recorrió el patio de su casa, se percató que la tierra estaba removida y al lado vio un palo con sangre. Entonces, inmediatamente, llamó a la Policía para denunciar lo que había observado.
Cuando la Fiscalía y la Felcc llegaron a la casa, en la habitación de la madre, encontraron flujo abundante de sangre y bastante ropa manchada “con características de una mujer que acaba de dar a luz”.
Según la teoría de la Fiscalía, en este crimen también tuvo algún grado de participación criminoso el presunto padre de la criatura, pues ambos habrían acordado no hacerse cargo de la crianza del bebé.
TERCERO EN EL PAÍS
Con este infanticidio, en Chuquisaca, en lo que va del año, se reportaron 8 crímenes, lo que pone al departamento en tercer lugar a nivel nacional en cuanto a estos horrendos ataques perpetrados contra niños.
Según el registro de la Fiscalía General del Estado al 20 de diciembre, se tiene que de los 43 infanticidios ocurridos en 2021, 14 fueron cometidos en La Paz, 9 en Potosí, 8 en Chuquisaca, 5 en Santa Cruz, 4 en Cochabamba, 2 en Tarija y 1 en Beni.
Un acuchillado en pelea de jóvenes
Al promediar las 23:00 del martes, un grupo de jóvenes se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas en la calle, lo que provocó la molestia de un vecino que inmediatamente llamó a la Policía. Mientras los efectivos policiales se desplazaban al lugar del hecho, los muchachos se enfrascaron en una pelea y un joven de 23 años apuñaló a su amigo en el muslo de la pierna derecha. Después, la Policía –con ayuda de los vecinos– capturó al sospechoso de cometer el ataque y la víctima fue trasladada a un hospital, informó el director departamental de la Felccc de Chuquisaca, teniente coronel Víctor Hugo Alarcón.