Fiscalía someterá a Percy a valoración mental para determinar su situación jurídica
El exalcalde de Santa Cruz es investigado por el caso “Ítems fantasmas”
La Fiscalía General del Estado confirmó este viernes que el exalcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, será sometido a una valoración mental para determinar su situación jurídica, en el marco del caso “Ítems fantasmas”.
“Dentro del caso Ítems fantasmas, se ha mencionado al exalcalde de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, para quien se emitió el correspondiente requerimiento y se proceda a la valoración como también lo solicitó su abogado, para que el IDIF, a través de los peritos, establezcan la situación mental y la capacidad que tiene el señor Fernández para poder prestar su declaración informativa y coadyuve dentro del ámbito de investigación del presente caso”, explicó el secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, según un boletín de prensa.
Agregó que la comisión de fiscales a cargo del caso emitió un requerimiento para que se cumpla con ese actuado, es decir, se evalúe el estado mental de Fernández, se determine la presencia o no de deterioro mental y se establezca el estado de sus funciones cognitivas, además de una posible existencia de simulación de la memoria.
“La norma constitucional tiene como requisito fundamental la capacidad mental para poder realizar determinados actos con efectos jurídicos y, una vez que se conozca el resultado por parte de los peritos que valoren la situación mental del señor Percy Fernández, nos dará luces para determinar su situación procesal. Entretanto no tengamos ningún instrumento, ningún indicio que nos haga suponer cualquier otra, su situación sigue siendo de investigado”, dijo Quispe.
La familia de Fernández pidió al juez que tiene a su cargo el caso que suspenda el proceso contra del exalcalde de Santa Cruz por “su incapacidad para defenderse”.